Reestructura en Marfrig Colonia pone en riesgo
decenas de puestos de trabajo
capital extranjero
Desde hace dos meses la transnacional brasileña decidió concentrar la producción local en su planta de Tacuarembó, reduciendo la faena en las demás unidades que posee en Uruguay. Establecimiento Colonia, ubicado en la localidad de Tarariras, es una de las más afectadas.
Amalia Antúnez
12 | 11 | 2024
Foto: Sitfrica
La Asociación Laboral de Establecimiento Colonia (Alpec) informó que Marfrig redujo la capacidad de faena de la planta, que pasó de procesar 800 animales a menos de 600 por día en los últimos dos meses.
Según Mariano Ebert, presidente del sindicato Alpec, la transnacional comunicó que pretende para 2025 reducir aún más la producción en Tarariras lo que se traduce en una potencial pérdida de puestos de trabajo.
“Lo que nos dijeron es que no vamos a pasar de las 600 cabezas de ganado por día y que además la producción de hamburguesas que se hace en esta planta migrará al Frigorífico Tacuarembó”, explicó Ebert a un medio local.
Actualmente, Establecimiento Colonia emplea a unos 950 trabajadores y trabajadoras. Con la reestructura que busca Marfrig quedarían ociosos unos 200 puestos.
“Estaremos negociando con la compañía y analizando las diversas salidas para que el impacto sea menor, para que no se den despidos masivos, pero la situación es preocupante y delicada”, subrayó el dirigente.
“En una primera instancia se planteó como opción despidos incentivados para aquellos trabajadores que están cercanos a la edad de retiro, pero esto recién empieza”, apuntó.
Nuestra afiliada, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), se reunió ayer lunes con el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi.
De esa reunión, realizada en el local del Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Carrasco (Sitfrica) participaron dirigentes sindicales de Establecimiento Colonia (Marfrig) y también delegados de los sindicatos de la otra transnacional brasileña, Minerva, propietaria de cuatro frigoríficos en el país.
En setiembre pasado Minerva envió al seguro de desempleo al total de la plantilla del frigorífico BPU en Durazno como forma de presionar por una reestructura en esa planta, que implica una reducción salarial.
“Solicitamos esta reunión con el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, para plantearle la situación preocupante que está atravesando la industria frigorífica”, dijo Martín Cardozo, presidente de la FOICA.
“Además de Marfrig Colonia ─agregó─, está el caso de BPU en Durazno, de los frigoríficos Rosario y Lorsinal del grupo chino Sundiro y el frigorífico Daymán, de capitales brasileños, estos últimos cerrados y con posibilidades concretas de pasar a concurso de acreedores”.
Pérdidas de puestos de trabajo, rebajas salariales y un uso indiscriminado del subsidio por desempleo fueron los temas abordados en la reunión.
Cardozo informó que también solicitaron una reunión con el candidato de la coalición oficialista Álvaro Delgado, pero todavía no han recibido respuesta.
Foto: Sitfrica