Naciones Unidas vota contra el bloqueo por abrumadora mayoría
Naciones Unidas volvió a reclamar, por aplastante mayoría, el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, que lleva ya 62 años y ha contribuido, en buena medida, a arruinar la economía de la isla.
Daniel Gatti
1 | 11 | 2024
De los 190 participantes en la votación, 187 se pronunciaron a favor de levantar el bloqueo, uno se abstuvo (Moldavia) y apenas dos se opusieron a la medida: las figuritas de siempre, Estados Unidos e Israel.
Debería haber habido un tercer país en alinearse incondicionalmente con Washington, la Argentina del “libertario” Javier Milei, pero la canciller Diana Mondino se salió del libreto y votó a favor. La osadía le costó el cargo.
La resolución, tomada el miércoles y titulada “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, parte de los principios de “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales”.
En 2023 la Asamblea General de Naciones Unidas ya había votado en el mismo sentido con idéntica cantidad de votantes de lado y otro. Esa vez, el país que se abstuvo fue Ucrania.
Pero la resolución no es vinculante, y aunque lo fuera Estados Unidos no la hubiera acatado, como ha hecho tantas otras veces en otros temas a pesar de predicar “la edificación de un mundo basado en reglas”.
Más de treinta organizaciones internacionales, desde el Programa Mundial de Alimentos hasta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud, se han pronunciado en favor de levantar el llamado embargo, adoptado en 1962 y reforzado cada tanto desde entonces.
Y sin embargo.