Vuelta de tuerca
Trabajadores y trabajadoras de Dayman Meat se manejan con cautela ante la noticia, dada el lunes 28, de que la empresa, paralizada desde hace meses, será adquirida por un grupo inversor.
Amalia Antúnez
30 | 10 | 2024
Foto: Portal Radio Carve
“Debemos decir que fue una sorpresa para nosotros porque desde agosto que no teníamos ningún tipo de noticia de los propietarios de la firma y si bien había posibilidad de que se vendiera, parecía algo lejano”, declaró a La Rel Luis Estévez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Daymán.
Como todavía no han logrado mantener una reunión con el grupo comprador los trabajadores mantienen cautela ante las acciones que tomará la nueva empresa frente a los puestos de trabajo y la actividad propiamente dicha.
“Estamos gestionando una reunión con representantes de la parte compradora para saber en qué condiciones se reiniciará la actividad. El vocero de los inversionistas Álvaro Barragán declaró a la prensa que Dayman Meat dejará de existir”, señaló el dirigente.
“Eso nos hace suponer que cambiará la razón social con las consecuencias que conlleva para la antigüedad de los obreros en la firma” acotó.
El grupo de inversionistas, entre los que hay uruguayos y extranjeros, concretó un acuerdo de arrendamiento con opción a compra del frigorífico Daymán Meat, ubicado en el departamento de Salto, en el litoral norte de Uruguay, que estaba inactivo desde mayo de este año.
La firma pertenecía a los empresarios brasileños Joselino Lopes y Clébio Lopes, quienes en mayo cerraron la planta enviando a unos 180 trabajadores y trabajadoras al seguro de paro.
La empresa adeuda licencias del año 2022 y aguinaldos de este año. Además, según informaron los compradores, también tienen una deuda importante con los consignatarios.
Barragán aseguró a una radio local que estarán pagando el pasivo que hoy hay en la empresa, “y con eso la idea es arrancar con los obreros, que son los más necesitados”.
“Esperamos que se cumpla lo que declararon, sobre todo en lo que refiere a mantener la antigüedad de los obreros y obreras, ya que muchos tienen entre 10 y 15 años de trabajo en el frigorífico”, indicó Estévez.
El dirigente remarcó la apertura del Sindicato a dialogar con los nuevos propietarios para garantizar las fuentes de trabajo y la estabilidad laboral.
“Estamos a la espera y optimistas”, concluyó.