Con Gonzalo García
A más de un año de varias idas y venidas entre el Sindicato de Trabajadores de Nestlé (STN), afiliado a la UITA, y la transnacional suiza, La Rel dialogó con el delegado sindical Gonzalo García para una evaluación en un largo proceso que requirió la intervención directa de Antonio Vítor, presidente de Federación Latinoamericana de Trabajadores Nestlé (FELATRAN).
Daniel García
25 | 10 | 2024
Foto: Daniel García
Vítor, que es además presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Sao Paulo (FETIASP), viajó en dos oportunidades a Uruguay para mediar entre la empresa y el sindicato.
Como se informó, la situación de los trabajadores de Nestlé en Uruguay ha pasado por etapas complejas y de mucho desgaste.
Los problemas requirieron reuniones bipartitas y también en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por falta de acuerdo ante una gerencia que se mostró intransigente en varias ocasiones.
En mayo de 2023, y ante la falta de avances, el STN resolvió declararse en asamblea permanente hasta que Nestlé retomara el espacio de negociación.
En enero pasado se tocó fondo cuando, al retomar la actividad, la empresa comunicó, con apenas unos minutos de antelación, que despediría a 12 trabajadores.
“Para la empresa el trabajador es un número, pero para nosotros es un compañero, un amigo”, señaló Luis Álvez, delegado del sindicato, durante la segunda reunión con la gerencia local, que contó con la participación determinante de Vítor.
Durante esa instancia, los trabajadores presentaron propuestas para incrementar los volúmenes de producción en un contexto complejo, y se acordó formar un equipo de trabajo, además de avanzar en la discusión de algunos beneficios que perciben los trabajadores administrativos que se le estaban negando a los trabajadores de producción.
El STN continuó en asamblea permanente hasta junio, cuando, después de varias discusiones, la presencia, en dos oportunidades, de Antonio Vitor en planta de Nestlé y denuncias de la FELATRAN ante la matriz de Nestlé en Vevey, Suiza, la empresa accedió a otorgar a los trabajadores tres de los cinco días de licencia que estaban exigiendo.
García relata en el siguiente video que, a pesar de los logros obtenidos, nuevamente se presenta un conflicto vinculado a la falta de diálogo de la gerencia con los trabajadores y por esta razón, se llamó a los afiliados a asamblea para el próximo lunes 28 y a partir de ahí definir medidas.