Brasil | SALUD | MUJER

Octubre rosa

Cáncer de mama, la prevención
es la clave

CONTRATUH realizó este martes 22 una actividad virtual en el marco del mes internacional de concientización sobre el cáncer de mama.

Amalia Antúnez

23 | 10 | 2024

Encargado de la ponencia principal, el doctor Carlos Fortunato, médico ginecólogo especialista en mastología, realizó un breve resumen sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, y explicó los diversos tipos de tumor y tratamiento.

En su exposición, Fortunato remarcó la necesidad de que las mujeres, a partir de los 40 años, o aquellas que tienen un historial de cáncer de mama en la familia se realicen la mamografía una vez al año.

Detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene cura en un 80 por ciento de los casos”, señaló.

Actuar a tiempo

Según el especialista, el autoexamen es muy importante, pero los nódulos cancerígenos son palpables a partir de 2 a 3 cm.

Sin embargo, en la mamografía pueden ser detectados cuando aún son mucho más pequeños, lo que es más fácil de tratar y eliminar.

La Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y la Hospitalidad (CONTRATUH) históricamente ha promovido los temas de salud entre sus afiliados y afiliadas.

Mariazinha Hellsmeister, secretaria de la Mujer de la Confederación e integrante del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) fue la encargada de organizar la actividad.

Neto predominio femenino

Ella recordó que más del 70 por ciento de los cuatro millones de afiliados y afiliadas a la CONTRATUH son mujeres.

Sabemos que estar informados nos empodera. De ahí la importancia de realizar eventos como este para concientizar sobre una enfermedad que afecta a más de 70 mil brasileñas al año”, dijo.

El doctor Fortunato alertó que luego de la menopausia muchas mujeres recurren a la reposición hormonal sin demasiado cuidado y eso es un gran riesgo para desarrollar este tipo de tumores.

“La falta de actividad física, el exceso de bebidas alcohólicas y dormir mal también son factores de riesgo para el cáncer de mama”, apuntó.

Reconstrucción emocional

La segunda intervención estuvo a cargo de Sarita Messias, especialista en micropigmentación, una técnica de reconstrucción estética de la mama luego de la mastología.

Al igual que el doctor Fortunato, Messias recordó las implicancias a nivel emocional en las mujeres de la reconstrucción de la mama, luego de cirugías que suelen ser agresivas.

“Muchas mujeres se sienten mutiladas luego de la cirugía y la micropigmentación de la mamila les devuelve autoconfianza. Este es un procedimiento muy delicado que tiene efectos maravillosos para las pacientes”, dijo.

La actividad se transmitió por el canal de CONTRATUH en YouTube y contó con la participación de cientos de personas.

El presidente de la confederación, Wilson Pereira, y el vicepresidente, Moacyr Tesch, moderaron la actividad y remarcaron su compromiso con los temas de salud más allá de los espacios sindicales.