Con Julio Falla
Pesquera Hayduk SA (Grupo Martínez) es una de las principales pesqueras del Perú. A partir del 1 de enero, con excepción del personal de congelados, la plantilla del área de Consumo Humano Directo (CHD) pasó a ser parte de una nueva subsidiaria: Industrial Conservera San Pedro SAC.
Giorgio Trucchi
4 | 10 | 2024
Foto: Fentrabia
Con el traspaso y el cambio societario, las trabajadoras perdieron el derecho sindical y tuvieron que reorganizarse.
Con el apoyo determinante de la Federación Nacional de Trabajadores de Bebidas, Industria y Afines (Fentrabia) y la Rel UITA se constituyó el Sindicato de Trabajadores de Pesquera San Pedro.
Conformado en su mayoría por trabajadoras, la nueva organización presentó en febrero su pliego de petición y, tres meses después, inició a negociar el convenio colectivo.
“Son compañeras que se dedican al fileteo del pescado, para realizar conservas que luego se exportarán en casi todo el mundo. La mayoría siempre ha ganado el salario mínimo y están negociando un aumento digno”, dijo a La Rel Julio Falla, secretario de relaciones públicas e internacionales de Fentrabia.
Lamentablemente, los avances han sido muy pocos y el 30 de septiembre se dio por concluida la etapa de trato directo.
“La empresa pidió reunirse nuevamente con la comisión negociadora sindical e hizo una nueva propuesta de aumento salarial, que no satisface las expectativas de las trabajadoras”, informó Falla.
“Lo que sigue es comunicar a las autoridades el rompimiento del trato directo y esperar que se convoque a las partes a reunión extraprocesal. De no tener avances en esta nueva etapa, lo que procedería sería la declaración de huelga general”, advirtió el directivo de Fentrabia.
Julio Falla explicó también que, durante la negociación, las trabajadoras organizadas de la subsidiaria de Pesquera Hayduk ya han desistido de impulsar algunas mejoras en sus condiciones de trabajo.
“Han renunciado a puntos que estaban en el pliego de peticiones a cambio de tener un salario digno, pero la empresa sigue cerrada. Esto es inaceptable, aún más cuando la mayoría de ellas trabajan a destajo y tuvieron que aceptar cambios de horarios de trabajo y aumento de las metas diarias”, reiteró Falla.
El dirigente sindical pidió a la Rel UITA estar atenta al desarrollo de la negociación, informando a nivel internacional de la gravedad de la situación.
“El apoyo internacional va a ser fundamental. No es posible que una empresa tan grande, que exporta su producción en los cinco continentes, no pueda dar un aumento razonable y equitativo, a mujeres que por muchos años han recibido salarios indignos”, concluyó.
Foto: Fentrabia