Brasil | SOCIEDAD | TRABAJO ESCLAVO

Con Vanda Pinedo

Esclavitud es crimen

Militante del Movimiento Negro Unificado (MNU), una organización con 46 años de trayectoria en el combate al racismo en Brasil y 30 en Santa Catarina, Vanda fue la oradora principal de un acto realizado el pasado viernes 6, en el marco de la campaña 30 días de activismo por #sonialivre.

Jaqueline Leite

9 | 9 | 2024


Foto: Jaqueline Leite

En esa ocasión, la activista declaró a La Rel que iniciativas como esta, de reclamo por la libertad de Sonia Maria de Jesus, forman parte del combate del MNU al racismo y al trabajo esclavo y a todas las formas de opresión.

“Este acto es parte de nuestro compromiso con todas las personas que, como Sonia, sufren este tipo de abusos, y es también nuestra forma de llegar a ella. Estoy segura que en algún momento Sonia va a saber todo lo que se hizo en Brasil y en el mundo para su liberación”, dijo.

Vanda señaló que este caso es una vergüenza, pero que lamentablemente no es el único.

“Nuestro estado, Santa Catarina, es estructuralmente racista, pasamos inúmeras situaciones de racismo, en la justicia, en la educación, en la salud. En el caso del sistema judicial, la de Sonia es la segunda denuncia que el MNU hace pública”.

“Para nosotros el caso de Sonia Maria no es de condiciones análogas a la esclavitud sino de trabajo esclavo liso y llano, porque todo lo que ella vive indica eso”.

Y por supuesto Sonia no es “de la familia”, como mienten quienes la explotan, los Borba Gayotto.

“¿Cómo un padre o una madre dejan a una hija o hijo sin ir a la escuela, sin salud, sin documentos, sin amigos, sin poder ver los suyos sin vigilancia?”, cuestiona Vanda.

Que la indignación se multiplique

“Es muy grave que en 2024 estemos asistiendo a un caso como este, y por eso el Movimiento Negro Unificado realizó este acto, que será el primero de los que sean necesarios hasta que logremos que Sonia sea libre”.

Con esta denuncia el MNU busca llegar a la población local, que desconoce en su gran mayoría el caso de Sonia Maria.

“Esperamos que la sociedad catarinense se indigne con esta situación, que es algo completamente fuera de lo ordinario, porque esta justicia que ha devuelto a Sonia a la casa de sus verdugos es la misma que da la espalda a negros, a pobres, a indígenas, a personas LGBTI”, subrayó.

Fotos: Jaqueline Leite