Uruguay | SINDICATOS | MEMORIA

Villa del Cerro

Los fantasmas de un barrio y luchas proletarias

Gerardo Iglesias

14 | 8 | 2024


Eduardo Labraga Curbelo | Foto: Gerardo Iglesias

La montevideana Villa del Cerro (ex Villa Cosmópolis) estuvo ligada intrínsicamente al auge y crisis de la industria frigorífica, que le dio su identidad como espacio de trabajo y reducto políticamente fermental. Un “mundo de trabajo” y “mundo de trabajadores”.

La industria frigorífica sustituyó en la década de 1910 a los saladeros, convirtiéndose en la principal actividad productiva del Cerro y del Uruguay todo en los años 20.

“En 1902 se creó el primer establecimiento –La Frigorífica Uruguaya–, en 1911 le siguió el Swift Montevideo, en 1915 el Artigas y en 1928 el Frigorífico Nacional, en las instalaciones del primero. Avanzada la década de 1910, los trabajadores asociados a sus diversas faenas fluctuaron entre los 10.000 y 12.000” (Campón y Gómez, 2000).

En 1958, el cierre del frigorífico Swift dejó sin empleo a 7.000 trabajadores. Veinte años después se produciría el cierre de los frigoríficos Nacional, Artigas, Castro, Casablanca y Anglo, provocando la pérdida de otros 10.000 puestos de trabajo.

Hoy, en la sede de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (FOICA), en la falda del Cerro, se encuentra el Museo de los Trabajadores de la Industria Frigorífica, su director y alma mater Eduardo Labraga Curbelo, hijo de obreros del sector.

Documentos, diarios de época, fotos de la industria, asambleas y de las huelgas heroicas, se amontonan por doquier.

Papeles amarillentos que guardan escondidos la historia de un barrio que se forjó y entró en declive en los vaivenes de apogeo y crisis de una industria donde nunca fue tarea sencilla la lucha por derechos y dignidad.


Eduardo Labraga Curbelo es autor de las acuarelas

Fotos: Gerardo Iglesias