Costa Rica | SINDICATOS | BANANO

Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Bananero

4 de agosto: cuna de la lucha sindical

Celebrando 90 años de la gran huelga bananera

Giorgio Trucchi

5 | 8 | 2024


Foto: Giorgio Trucchi

Este 4 de agosto, se celebraron en Siquirres, Limón, 90 años de las gestas heroicas de miles de trabajadores y trabajadoras de las plantaciones bananeras, que en 1934 estallaron en huelga contra la poderosa United Fruit Company (Chiquita Brands).

La actividad, promovida por la Comisión Pro Conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora y Trabajador Bananero, contó con la participación y colaboración de diferentes organizaciones nacionales y de la Rel UITA a nivel internacional.

Hoy conmemoramos y celebramos 90 años de la gran huelga bananera, cuna, raíz y fermento de conquistas sociales”, dijo el histórico dirigente obrero José Joaquín Meléndez.

“Es necesario —continuó Meléndez— que esta fecha aparezca en el calendario escolar como actividad académica, cultural y sindical, reivindicando el valor y la mística de aquella lucha”.

Una lucha reivindicando derechos que siguen siendo pisoteados tanto en las plantaciones bananeras, como en los principales rubros agroindustriales.

“Las condiciones siguen siendo muy difíciles y los derechos irrespetados. Por eso es importante que se siga reivindicando una justicia social que aún está siendo negada”, dijo Gerardo Vargas Varela, ex diputado y promotor de la Ley 9393 que creó el Día Nacional de los Trabajadores Bananeros.

Vargas aprovechó la ocasión para agradecer la presencia y el respaldo de la Rel UITA a esta actividad, como también su presencia permanente en respaldo de las luchas agrarias en Costa Rica.

Viejas prácticas, nuevos métodos

Steve Rodríguez y Heysel Gaitán, respectivamente secretario general y secretaria de finanzas del SintrapybCR¹, denunciaron las difíciles condiciones de quienes trabajan en las bananeras, así como la represión sistemática que sufre quien decide organizarse, en especial las mujeres.

Por su lado, el ex dirigente bananero Guillermo Keith, exhortó a las diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las y los trabajadores agrícolas a buscar la unidad.

Después de las intervenciones del representante de Conadeco² y del alcalde de Siquirres, Ronald Black Reid, se dio lectura y se aprobó la Proclama de Derechos Laborales y Políticos de las y los Trabajadores Bananeros.

“Fue una actividad muy importante porque, además de reivindicar el legado de aquellas gestas históricas, se logró involucrar a la comunidad y a diferentes sectores, incluyendo a la municipalidad”, dijo Gerardo Castillo, asesor de la Rel UITA.

“También se posicionó el tema imprescindible de la unidad, porque el sindicalismo ya no puede ser patrimonio de grupos cerrados, sino expresión de organizaciones con representación activa en las comunidades”, concluyó.


¹Sindicato Nacional de Trabajadores de la Piña y el Banano de Costa Rica
²Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal

Fotos: Giorgio Trucchi