Con Guillermo Rivera
El 24 de julio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) de Colombia celebró sus 49 años de vida, casi medio siglo de compromiso con la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras agrícolas.
Giorgio Trucchi
130 | 7 | 2024
Guillermo Rivera | Foto: Gerardo Iglesias
“El trabajo de esta organización sindical ha sido muy importante a lo largo de todos estos años. Pese a las grandes dificultades que Colombia ha vivido, esta organización supo mantenerse firme gracias a la unidad de las y los trabajadores”, dijo a La Rel, Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro.
La histórica organización colombiana viene de un proceso unitario muy importante, durante el cual logró juntar en una sola organización a trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores del agro.
“Esto permitió mantener la estabilidad laboral, las convenciones colectivas, el desarrollo social en materia de vivienda, educación, salud. Todas cosas muy importantes para miles de familias rurales”, manifestó Rivera.
“Por eso —continuó el dirigente sindical— con mucho orgullo y honor celebramos este aniversario con la vocación de seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestra gente”.
Actualmente, Sintrainagro tiene presencia en diferentes rubros, como banano, caña de azúcar, palma de aceite, arroz y flores.
“Se trata de un trabajo integral muy importante al servicio de trabajadores y trabajadoras. Tanto para la dirigencia sindical como para todos nuestros afiliados y afiliadas es un honor haber cumplido 49 años de lucha organizada”, apuntó.
Rivera destacó la importancia de seguir mirando hacia el futuro.
“Nuestro propósito es que haya Sintrainagro para rato. Por eso nos esforzamos para que lleguen muchos jóvenes y sigan liderando esta lucha sindical y social”.
El presidente de Sintrainagro aprovechó la ocasión para recordar el trabajo realizado con las mujeres rurales que, en muchos casos, también son jefas de hogar.
“Ha sido un trabajo arduo, en especial en el sector bananero y azucarero, para que muchas compañeras mujeres pudiesen integrarse a los espacios laborales y fuesen también parte de la dirigencia sindical”.
A este propósito, Rivera hizo énfasis en el trabajo desarrollado por Adela Torres, quien, además de desempeñarse como secretaria general de Sintrainagro, también es vicepresidenta de la Rel UITA.
Sintrainagro y la Rel UITA comparten una larga historia de amistad, solidaridad y lucha. Fue la Internacional que por medio de una campaña mundial sin precedentes quitó el manto de silencio de la zona bananera, cuando Urabá era la región más peligrosa del mundo sin registrar un enfrentamiento bélico.
“Para Sintrainagro ha sido muy importante vincularse a la UITA. Valoramos muchísimo el apoyo y la solidaridad que siempre nos han brindado, en los momentos más críticos de violencia, cuando nos asesinaban compañeros y compañeras todos los días”, aseguró Rivera.
“Este respaldo sistemático ha sido fundamental para que pudiéramos mantener y desarrollar con éxito la lucha sindical y social. Nos dio la fuerza para seguir trabajando por el bien de los trabajadores y las trabajadoras en Colombia y eso no lo olvidaremos nunca”, concluyó.