Italia – Brasil | SINDICATOS | SOLIDARIDAD

CGIL se solidariza con damnificados de Rio Grande do Sul

En mayo pasado, el estado brasileño de Río Grande do Sul fue afectado por violentas inundaciones que dejaron un saldo trágico de víctimas, daños materiales y pérdidas financieras. Cambio climático y saqueo desenfrenado de tierras, territorios y bienes comunes están a la base del desastre. La CGIL italiana se solidarizó con los miles de familias víctimas de un modelo neoliberal depredador y excluyente.

Giorgio Trucchi

17 | 7 | 2024


Foto: Infobae

“Conocemos el coraje y la resiliencia del pueblo de Río Grande do Sul, constituido en su mayoría también por ciudadanos con descendencia italiana. Estamos seguros que, con el apoyo de todos, sabrá levantarse y reconstruir lo que quedó destruido”, apunta el comunicado de la CGIL.

Ante la grave situación que se ha generado, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, por su sigla en italiano) decidió apoyar la campaña promovida por la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, con la cual lleva años colaborando en diferentes áreas.

El objetivo es “llevar ayuda inmediata a las poblaciones afectadas por la emergencia y que están en serias dificultades”, explica la confederación italiana.

Tampoco el Instituto para la cooperación al desarrollo inscrito a la CGIL, Nexus Emilia Romagna, quiso quedarse atrás y decidió respaldar la iniciativa de la CUT Brasil.

Desde hace más de veinte años, dicha ONG italiana mantiene relaciones con sindicatos y organizaciones de la economía solidaria brasileña.

En especial, en la zona de Porto Alegre, Nexus Emilia Romagna ha acompañado iniciativas, propuestas y prácticas solidarias de justicia social y por la democracia participativa, como por ejemplo Unisol Brasil, las cooperativas Univens, Justa Trama y Justa Troca.

“Modelos organizativos de producción, trabajo y crédito basados en un fuerte sentido de comunidad, que queremos apoyar en este momento tan dramático”, concluye el comunicado de la CGIL.

De esta forma la confederación italiana se suma a las acciones de solidaridad de la Rel UITA dirigidas a sus afiliadas la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA-RS) y la Federación de Trabajadores de la Agricultura (FETAG-RS).