28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTI
La construcción de una nueva conciencia
Gisele Adão
Vicepresidenta Mundial del Comité LGBTI de la UITA
26 | 6 | 2024
Gisele Adão | Foto: Nelson Godoy
Dar visibilidad a los trabajadores y trabajadoras LGBTI surge de la necesidad de abordar en el ámbito laboral la lucha contra los prejuicios, el acoso y la violencia que sufre este colectivo.
Nuestros Comités, tanto el mundial como el Comité Latinoamericano LGBTI de la UITA, han venido desarrollando un trabajo estructural para que esta realidad cambie verdaderamente.
Y como humanistas que somos, debemos tener como objetivo principal salvar vidas, cambiar historias, transitar caminos nunca antes recorridos.
El aprendizaje colectivo no es fácil, las barreras son enormes y llenas de obstáculos que colectivamente hemos ido superando.
Como organización, junto al Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu), vamos a todos los lugares, aprovechamos todas las oportunidades, mostramos el potencial del verdadero cambio y los beneficios de involucrar a las trabajadoras y trabajadores LGBTI para crear un sindicalismo diverso.
La diversidad es parte de la humanidad. Nuestro objetivo es hacer la vida de estos compañeros y compañeras más digna. Que puedan tener un entorno laboral que garantice sus derechos, donde sean respetados, y si no lo son, que tengan un sindicato que defienda y haga valer esos derechos.
No es fácil crear esta conciencia de respeto, cuidado y amor, pero estamos en el camino de la transformación y en la construcción de una nueva conciencia que cambiará el mundo del trabajo.