El martes 21 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de Carnes Procesadas SA (Sitrabremen) salió nuevamente a las calles exigiendo respeto a los derechos laborales y sindicales de sus afiliados y la reanudación de la negociación del nuevo pacto colectivo.
Giorgio Trucchi
22 | 5 | 2024
Foto: FESTRAS
La movilización contó, como siempre, con el apoyo presencial de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras) y sindicatos afiliados, y la solidaridad incondicional de la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA).
“Comenzamos con un plantón frente a la empresa y luego hicimos una caminata en los alrededores de la planta. Hubo una participación masiva de unas 500 personas y nos mantuvimos durante casi todo el día”, explicó a La Rel Walter Echeverría, secretario general del Sitrabremen.
La protesta, la segunda en pocos días, es una respuesta a los graves acontecimientos ocurridos en los días pasados, cuando dirigentes de Carnes Procesadas S.A. (Bremen) dieron la orden de cerrar con candados el portón por el cual, no sólo se accede al área de los baños, sino que es la única vía de salida de la planta.
Esta medida es parte de la implementación de procedimientos que atentan contra la seguridad y la salud de trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, el sindicato protesta por el estancamiento de la negociación del pacto colectivo. La empresa sigue sin querer discutir la cláusula salarial.
“Hasta el momento no hay avances, ni apertura por parte de la empresa. Es lamentable lo que está pasando. Vamos a seguir movilizándonos, con el apoyo de la Federación, de sindicatos amigos y de la Rel UITA, hasta lograr que se respeten nuestros derechos”, concluyó Echeverría.