La empresa ubicada en Salto, departamento del litoral norte de Uruguay, una sociedad anónima de capitales brasileños, dio a conocer el jueves 16 a través de un comunicado, el cese de sus actividades por tiempo indefinido.
Amalia Antúnez
20 | 5 | 2024
Foto: Difusión (portal RD)
Dayman Meat es proveedor de carne ovina para el mercado interno y también exporta hacia otros mercados. Emplea a cerca de 180 trabajadores.
Según expresa en el comunicado, enviará al seguro de paro total a toda la plantilla durante cuatro meses por falta de animales para faenar. La empresa adeuda a proveedores además de salarios a sus empleados.
Sobre este punto Martín Cardozo, presidente de nuestra afiliada, la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), señaló que a inicios de abril hubo gestiones con la compañía debido a atrasos en los pagos al personal, y que se había informado sobre las dificultades que existían para que la actividad industrial se desarrolle sin problemas.
“Se logró, entonces, que se pague una quincena pendiente, por labores en marzo, y la empresa siguió funcionando, pero con el 50 por ciento del personal, dado que la otra mitad fue al seguro de desempleo”, explicó.
En abril solo hubo 10 días de actividad y en mayo apenas dos, lo que llevó al cierre de la planta, al menos de forma temporal, según señaló el comunicado de la empresa.
“Cuando se les comunica a los trabajadores y trabajadoras que no podrán cobrar los días trabajados de abril y mayo, la FOICA solicita una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y esa misma tarde la empresa envía el comunicado avisando que cierra por tiempo indefinido”, dijo Cardozo.
La audiencia quedó agendada para mañana martes 21 por la tarde.
“En el plenario nacional realizado en Montevideo el pasado viernes 17, definimos que en la instancia en el ministerio vamos a exigir, antes que nada, que se abone los salarios a los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó Cardozo.
Además de esa deuda por los jornales trabajados en abril y mayo, Dayman Meat también debe, a algunos trabajadores, la licencia de 2022.
“No vamos a permitir estrategias empresariales a costa del salario de los trabajadores. Tampoco vamos a ser obtusos y esperar que se les pague al día siguiente de la audiencia, pero sí seremos firmes en que no se pase de la semana”, declaró el presidente de FOICA.
Cardozo adelantó que, si no llegan a un acuerdo satisfactorio, la Federación tomará las medidas necesarias.
Por otra parte, el dirigente señaló que hay mucha incertidumbre sobre el futuro del frigorífico y preocupa sobre todo porque Salto es uno de los departamentos con un alto índice de desempleo y el cierre de esta planta impactará negativamente en la comunidad.
“El cierre afecta a unos 180 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos. Se viene junio, mes de aguinaldo, y esta noticia cae como un balde de agua fría en una localidad que ha sido siempre muy golpeada por el desempleo”, apuntó.
El año pasado Dayman Meat (Agnusalto SAS) fue reconocida por el Banco de la República con la distinción “Esfuerzo exportador 2023” en una ceremonia a la que concurrieron, entre otros invitados, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
La firma pertenece a los empresarios brasileños Joselino Lopes y Clebio Lopes. Este último —apodado Jacaré— fue candidato a diputado federal por el partido União Brasil, fusión entre Demócratas y el Partido Social Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, en 2022.
Ese mismo año estuvo involucrado en un sonado caso de corrupción en el municipio de Itatiaia, en el estado de Rio de Janeiro y llegó a ser detenido bajo los cargos de desvío de fondos públicos.
Cuando recibieron la distinción del BROU publicaron un texto donde destacan que “Mirando hacia el futuro, Agnusalto está lleno de expectativas y optimismo para el año 2024”.
Por el momento han quedado apenas en expectativas.