Suiza | SINDICATOS | MUJER

Con Adela Torres

“Más mujeres, organizaciones sindicales más fuertes”

El pasado lunes 13 se llevó a cabo en la ciudad de Lausana, Suiza la reunión del Comité Mundial de Mujeres de la UITA. Adela Torres, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria (Sintrainagro) y vicepresidenta de la Rel UITA participó de la instancia representando a América Latina.

Amalia Antúnez

16 | 5 | 2024


Fotos: Rel UITA

“Fue un espacio productivo donde realizamos un análisis y evaluación de los puntos que se aprobaron en el 28 Congreso de la UITA (Julio 2023) sobre equidad e igualdad de género en los sindicatos”, señaló a La Rel Adela.

La dirigente, que es además una activa militante del Comité Latinoamericano de Mujeres de a UITA (Clamu) agregó que también se abordaron temas como negociación colectiva y libertad sindical.

“Quedaron establecidos algunos tópicos sobre los que se enfocará la labor de las organizaciones afiliadas a la UITA, como, por ejemplo: más mujeres organizadas, organizaciones sindicales más poderosas; mujeres y empleo; visibilizar las condiciones de salud y seguridad ocupacional en las mujeres; prevenir y eliminar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo por motivos de género, y generar ámbitos laborales inclusivos”, enumeró.

Adela estuvo encargada de presentar el informe anual de actividades del Clamu, sus alcances y sus logros en América Latina.

Una construcción colectiva

“Se presentaron los informes por región y el del Clamu tuvo una receptividad importante entre las compañeras presentes que nos felicitaron y aplaudieron el compacto de actividades que mencionamos en la reunión”.

El Clamu promueve un proceso de movilización, talleres, seminarios y campañas que buscan el fortalecimiento institucional de las organizaciones sindicales.

Todas sus actividades son desarrolladas con la metodología de participación y construcción colectiva, donde las participantes toman las decisiones sobre temas y acciones que se llevan a cabo de forma conjunta.

Esta metodología ha propiciado un fluido intercambio entre las trabajadoras y trabajadores de la región, que promueve la inclusión y la equidad de género.