Amplia mayoría aprueba la integración de Palestina a la ONU
con excepción de un vecino alcahuete
El pasado 10 de mayo la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por 143 votos a 9, con 25 abstenciones, apoyar la candidatura palestina a integrarse como miembro pleno del órgano.
Carlos Amorín
13 | 5 | 2024
Imagen: Allan McDonald
Además de Estados Unidos e Israel, votaron en contra gobiernos de ultraderecha como los de Hungría, República Checa y Argentina, y países satélites como Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea. El presidente argentino Javier Milei se condena al basurero de la historia.
Estados Unidos ya anunció que vetará la resolución en el Consejo de Seguridad, pero aún así la presencia y participación de la misión palestina en la ONU se incrementa ya que tendrá derecho a sentarse en la Asamblea General entre otros estados en orden alfabético, en lugar de su actual asiento de observador al fondo de la cámara.
Los diplomáticos palestinos tendrán derecho a presentar propuestas y enmiendas, podrán ser elegidos para cargos oficiales en la cámara en pleno y en las comisiones, y tendrán derecho a hablar sobre cuestiones de Oriente Medio, así como a hacer declaraciones en nombre de grupos de naciones en la Asamblea.
Durante la sesión, el representante israelí, Gilad Erdan, pronunció un furibundo discurso, rompió una carátula de la Carta de las Naciones Unidas aduciendo que “Están destrozando la Carta de la ONU con sus propias manos. Sí, sí, eso es lo que están haciendo. Triturar la carta de la ONU. Qué vergüenza.”
Sorprende saber que Estados Unidos tiene en vigencia una ley de 1990 que prohíbe la financiación de la ONU o de cualquier agencia de la ONU “que otorgue a la Organización para la Liberación de Palestina la misma posición que los estados miembros”. Aunque se sabía que la resolución sería vetada, Israel, con el apoyo de varios legisladores republicanos, reclamó igualmente la aplicación de dicha ley.
El representante palestino, Riyad Mansour, por su parte, expresó que “Mientras hablamos, 1,4 millones de palestinos en Rafah se preguntan si sobrevivirán este día y adónde irán a continuación. No queda ningún lugar adónde ir”, dijo.
El voto de Argentina contra la resolución constituye un capítulo abyecto en la historia diplomática y de política internacional de ese país, y es una prueba más de que Javier Milei está en la política para favorecer y proteger los intereses de sus amigos y correligionarios.
Su voto enloda la soberanía y la muy rica historia de la Argentina en el ámbito de las Naciones Unidas.
Mientras las protestas contra la masacre israelí en Gaza continúan en varias universidades estadounidenses y se empiezan a expandir en Europa, el ejército del fundamentalista Netanyahu “ordena” a 350 mil palestinos que abandonen sus refugios en el sur de Gaza prometiendo un ataque inminente.