Con Walter Echeverría
Una vez más, el Sitrabremen denuncia la violación de derechos y la coartación de la libertad sindical en la empresa Carnes Procesadas S.A. (Bremen), debido a la implementación de procedimientos que atentan contra la integridad física y la salud de trabajadores y trabajadoras.
Giorgio Trucchi
10 | 5 | 2024
Foto: FESTRAS
Recientemente, el gerente general de la empresa, Luis Enrique Flores, ha puesto en práctica una serie de medidas que están siendo fuertemente cuestionadas por el sindicato.
“No sólo se ha vuelto muy engorroso poder acudir a las citas médicas por un cambio en el procedimiento de autorización de los permisos, sino que han puesto candados a los portones de acceso a diferentes áreas y locales”, dijo a La Rel Walter Echeverría, secretario general del Sitrabremen.
Además de echarle llave a la cafetería y a los vestidores, esta semana hasta el área de los baños amaneció cerrada con candados.
“Lo más absurdo y peligroso es que cerraron el portón por el cual, no sólo se accede al área de los baños, sino que es la única vía de salida de la planta”, advirtió Echeverría.
“Esto fue justamente el grave problema que tuvimos hace unos días cuando, sin avisar, trancaron el portón: una parte de la gente se quedó encerrada y la otra ya no podía entrar”, explicó.
Esta situación generó una protesta espontanea de los trabajadores, tanto de Bremen como de dos empresas tercerizadoras ubicadas en el mismo complejo frigorífico, que detuvieron las actividades durante un tiempo.
Aún más absurda es la propuesta alternativa avanzada por la empresa: el que vaya ir al baño tendrá que llenar un formulario para controlar cuantas veces sale al área correspondiente.
“Paralelamente a estos eventos tan irracionales, la empresa sigue sin permitirnos ejercer nuestras funciones. Nos tienen marginados, discriminados, ejerciendo una libertad sindical muy limitada”, manifestó Echeverría.
Tampoco hay avances en la negociación del nuevo pacto colectivo.
“Tenemos más de un año negociando y sólo nos falta un artículo que es el salarial. La empresa no quiere negociar y son más de dos meses que no hemos vuelto a sentarnos”.
Para el día de mañana, 11 de mayo, el Sitrabremen volverá a movilizarse con el acompañamiento de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras) y el apoyo decidido de la Rel UITA.
“Estamos preocupados. Vamos a reunirnos frente a las instalaciones de la empresa y vamos a exigir que se cierre la negociación y se firme el nuevo pacto. Basta ya de atrasos y atropellos”, concluyó el dirigente sindical.