Argentina | SINDICATOS | PERONISMO

Con Pablo Moyano

“Debemos ser autocríticos”

Llegamos a la oficina del secretario adjunto del gremio de Camioneros pasada la jornada del 1 de mayo. Nos recibe de forma amable. Aunque el diálogo fluye de forma descontracturada, es evidente no tener en claro el propósito de nuestra visita. En el entremés recuerdo que estuvimos juntos con los compañeros de la Federación Argentina de Aguas Gaseosas (FATAGA), en las protestas contra el plan de recorte de personal de la Cervecería Quilmes (AmBev) de aquel gélido abril de 2009. A partir de allí, al rememorar esa jornada y el frío infernal, se instaló un clima diferente y cordial.

Gerardo Iglesias

8 | 5 | 2024


Pablo Moyano, secretario adjunto Camioneros | Foto: Nelson Godoy

-¿Imaginabas a Argentina en la situación en que está?
-Desde antes que asumiera este gobierno, durante la campaña electoral, hacíamos asambleas con los trabajadores y las trabajadoras, al igual que todas las demás organizaciones gremiales, advirtiéndoles sobre qué pasaría si ganaba la ultraderecha: una reforma laboral salvaje, reforma jubilatoria, privatización de empresas del Estado. Todo esto era previsible.

Lamentablemente pasó lo esperado: una recesión tremenda, suspensiones de trabajadores y trabajadoras, inflación que no baja, los alimentos que no llegan a los barrios más populares, las jubilaciones pagándose en dos cuotas…un escenario que antecede a una gran conflictividad social que ya se está dando.

Las movilizaciones populares y obreras cada vez son más numerosas, como lo fue la marcha en defensa de la educación pública. Yo he participado en cientos de manifestaciones y nunca vi tanta gente como el pasado 23 de abril, cuando la sociedad civil se volcó a las calles junto a estudiantes y docentes.

Lo mismo sucedió este 1º de Mayo. Hacía muchos años que la CGT no marchaba en esta fecha, y fue multitudinario. Se espera que sea la antesala de la gran movilización que se está organizando para el próximo 9 con paro nacional. Va a ser histórico.

Esperamos que el gobierno tome nota del gran descontento que hay en el conjunto de la sociedad, y que el Parlamento lo tenga en cuenta cuando vaya a tratar nuevamente la ley ómnibus. Si algún senador o senadora tiene dudas, que escuche al pueblo argentino.

La necesidad de revisar lo actuado

-¿Cuáles crees que son las razones por las que Javier Milei llega al gobierno?
-Antes que nada, debemos realizar una autocrítica desde nuestro lugar de peronistas y asumir los errores que cometimos, como no haber podido controlar la inflación, las disputas internas que trascendieron a la esfera pública, las divisiones y personalismos, pero fundamentalmente no haber llegado a los sectores populares con propuestas, con soluciones para los jubilados, entre otras cosas.

-¿Y cómo se cambia la situación a la interna del peronismo?
-Con un gran debate interno, un congreso donde se reúnan todos los dirigentes que tenemos responsabilidades, decirnos todo y salir hacia la sociedad con una propuesta nueva, con gente nueva.

El año que viene habrá elecciones legislativas y el peronismo deberá recuperar la mayoría en ambas cámaras para que no pase lo que está pasando hoy, que se están votando leyes que perjudican al pueblo.

-Podemos decir que si hay algo positivo de este gobierno es que propició la unidad de acción en la CGT y en el movimiento obrero.
-La CGT ha tomado un rol protagónico en el intento de poner un freno a toda esta política de ajustes y tarifazos. Estuvimos divididos, luchando por sectores, pero en este momento, cuando se necesita, estamos unidos.

Creo que si el peronismo tomara el ejemplo del movimiento obrero, que ha recibido el reconocimiento desde otros sectores que vienen acompañando a la CGT en las calles, otra sería la historia.

La gente votó con bronca

-¿Se sale de esta situación calamitosa…?
-Antes habrá mucha conflictividad social ante la creciente recesión y porque se están maquillando los números de la inflación.

Como si eso fuera poco, si se aprueba esta Ley de Bases -que trae aparejada una reforma laboral regresiva que este gobierno pretendió haber hecho en acuerdo con la CGT, una gran mentira- la situación social será terrible.

Al margen de esto, estoy convencido de que la gente votó a este gobierno con bronca y que nunca imaginó lo que realmente iba a suceder.

Tenemos el ejemplo de Brasil, donde se logró salir de un gobierno como el de Jair Bolsonaro. Por lo tanto, hay esperanza, tengo esperanza, también porque cada vez se suman más personas a las marchas, muchas de esas personas que votaron a Milei.

Tenemos que reivindicar al peronismo del lado de la gente, que no pase como ahora que hacen campaña con las banderas de Evita y de Perón y una vez en el Parlamento se olvidan de eso y votan leyes que son contra el pueblo trabajador.


Gerardo Iglesias, secretario regional UITA; Daniel García, Rel UITA y Pablo Moyano | Foto: Nelson Godoy