Argentina | SOCIEDAD | EDUCACIÓN

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

“No nos querés libres, nos querés ignorantes”

El 23 de abril movilizó a una multitud que los organizadores estimaron en 800 mil personas, y que llegó al millón de manifestantes contabilizando las marchas en las principales ciudades del país.

Nelson Godoy

30 | 4 | 2024


Foto: Nelson Godoy

Todas las expectativas y proyecciones fueron superadas ampliamente ante el aluvión de personas que desbordaron todas las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de mayo en donde tuvo lugar el acto principal.

Se estima que más de 800 mil manifestantes entre estudiantes, movimientos sociales y sindicatos participaron y dieron muestra de fuerza y resistencia contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Nada pudieron hacer las fuerzas represivas de la ministra Patricia Bullrich, ante el avance de la marea de los universitarios.

Portando carteles con consignas como “Que el privilegio no te nuble la empatía”. “Rebélate y edúcate”. “Más plata para educar, no para reprimir”. “Más Télam, Menos Twitter”. “No nos querés libres, nos querés ignorantes”. “Viva la educación, carajo”, la marea de estudiantes marchaba y cantaba a viva voz.

La Universidad pública, libre y gratuita es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo. Y no vamos a renunciar a ella«, dijo en su alocución el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

A su vez Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) remarcó que “todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología.

Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permita a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía.

La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.

Fotos: Nelson Godoy