Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Sindicato denuncia caso de acoso sexual en JBS de Forquilhinha

¿Una broma de mal gusto?

Este lunes 22, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR), que representa a trabajadores y trabajadoras del frigorífico de la transnacional cárnica JBS en Forquilhinha, Santa Catarina, realizó un acto frente a la planta en protesta por la laxa respuesta de la gerencia ante una denuncia de acoso sexual presentada el 16 de abril.

Amalia Antúnez

24 | 4 | 2024


Foto: Gerardo Iglesias

Luego de reiteradas situaciones de acoso, un trabajador del sector de la limpieza del frigorífico avícola se animó a denunciar a su supervisor por conductas inapropiadas durante la jornada de trabajo.

El Sindicato puso de inmediato en conocimiento del caso a la gerencia de Recursos Humanos de JBS, y exigió medidas para subsanarlo.

Por toda respuesta, la empresa citó a los trabajadores involucrados —la víctima y el agresor— y a testigos de los hechos y definió que todo se trató de una broma de mal gusto.

Esta actitud de JBS nos indignó, porque le dieron apenas tres días de suspensión al acosador y sigue como si nada en el mismo sector del denunciante”, declaró a la Rel Paulo Henrique de Lima, secretario de finanzas del SINTIACR, quien acompañó el caso desde el principio.

La denuncia fue realizada también ante la Policía Civil y ante el Ministerio Público de Trabajo.

El Sindicato sigue exigiendo que JBS tome medidas adecuadas sobre un tema que es realmente serio: la violencia y el acoso, tanto sexual como moral, en el mundo del trabajo.

“Tenemos pautada para esta tarde una nueva reunión con representantes de la empresa y vamos a insistir en que, al menos se cambie de sector al agresor”, dijo Lima.

Tolerancia cero

Uno de los grandes desafíos a la hora de tratar el tema de la violencia en el ámbito del trabajo es que es un fenómeno tan naturalizado que a veces no se percibe como tal.

La Rel UITA y sus organizaciones afiliadas en la región vienen trabajando en la implementación de lo dispuesto por el Convenio 190 de la OIT de 2019 sobre violencia y acoso en el trabajo.

Entre otras iniciativas se están llevando a cabo cursos de formación sobre esta herramienta jurídica que protege por lo general a mujeres y a la población LGBTI.

Realizamos el acto frente a la planta para que tanto la empresa como los trabajadores y las trabajadoras sepan que estamos atentos a este tipo de violencias y que no las vamos a tolerar”, subrayó Lima.