Megabanana, megaministerio
Con la complicidad del ministerio
Dole despide sin justificación alguna
Cerca de 25 trabajadores de las haciendas María José 1 y 2 y Banaloli 1 y 2 de la empresa Dole de la provincia de Los Ríos, todos ellos integrantes del Comité de Empresa de Megabanana, afiliada a la FENACLE, están siendo despedidos de manera injustificada, sin que el Ministerio de Relaciones Laborales tome cartas en el asunto.
Al decir del jefe de recursos humanos de la firma, Xavier Villacis, los despidos, que se iniciaron en agosto, se deben a ausencias repetidas y a la escasa productividad de los trabajadores afectados, lo que el Sindicato de la empresa y la Federación Nacional de Trabajadores Agrondustriales (FENACLE) niegan.
El secretario general del sindicato, Jorge López, y el abogado de la FENACLE han presentado varios escritos al Ministerio de Relaciones Laborales, tanto de Babahoyo como de Guayaquil, pero éste ha dejado en evidencia su complicidad de hecho con los empresarios.
Según dijeron responsables del Ministerio, si los trabajadores continúan reclamando una inspección en Dole que pudiera conducir a multas para la compañía, ésta podría quebrar.
Sostuvieron, en cambio, que podrían ayudar al cobro de los desahucios.

Foto: FENACLE