Tras casi nueve meses de complicada negociación, el Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de Nestlé Ecuador SA y la transnacional suiza firmaron un nuevo convenio colectivo. Pese al reducido incremento salarial se logró asegurar la estabilidad laboral y los derechos adquiridos.
“No fue una negociación fácil. Logramos avances sustanciales en algunas cláusulas económicas y sociales, pero el incremento salarial estuvo muy por debajo de nuestras expectativas”, dijo a La Rel, Carlos Velastegui, secretario general del sindicato de Nestlé Ecuador.
El objetivo del sindicato era asegurar por lo menos el reajuste del 7 por ciento logrado en la negociación pasada.
“Nestlé adujo la difícil situación económica que atraviesa el país para rechazar nuestra propuesta. Nos reunimos en asamblea para analizar la situación y volvimos a sentarnos con la empresa.
Nos sorprendió sobremanera la presencia en la mesa de la vicepresidenta financiera de Nestlé Ecuador, así que tuvimos que fortalecer nuestra asesoría para continuar la negociación.
Finalmente acordamos un aumento salarial generalizado del 4 por ciento. Aunque no sea despreciable, nos dejó un sabor amargo”, explicó Velastegui.
Si bien el directivo sindical manifestó que este resultado no llena las expectativas de las y los trabajadores, reconoció al mismo tiempo que hubo avances importantes en otras cláusulas.
“Logramos asegurar la estabilidad laboral y garantizar los derechos adquiridos. Esto es muy importante.
Además, negociamos un aumento que oscila entre el 10 y 15 por ciento en al menos cinco cláusulas económicas y sociales”, dijo el secretario general del sindicato de Nestlé Ecuador.
El próximo 25 de noviembre el Comité de Empresa de Trabajadores de Nestlé Ecuador cumplirá 51 años.
Más del 85 por ciento de afiliados y afiliadas tienen una edad inferior a los 35 años.
El trabajo de capacitación y formación sindical de nuevos cuadros es unos de los principales desafíos.
“Ojalá la Rel-UITA y la Felatran puedan acompañarnos en este nuevo aniversario de nuestra organización. Para todos nosotros, y en particular para los jóvenes, sería algo muy valioso y nos alentaría a seguir adelante”, concluyó Velastegui.