Concluye la exitosa campaña #MeatTheStandards
La Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), que representa a 116 sindicatos de 37 países europeos, concluyó con una conferencia de prensa su campaña #MeatTheStandards, que buscó concientizar sobre la necesidad urgente de mejorar las condiciones de trabajo en el sector frigorífico.
Gerardo Iglesias y Daniel García
19 | 4 | 2024
Imagen: EFFAT
Esta campaña se inspiró en la Ley de Seguridad y Control en el Trabajo, que mejoró significativamente las condiciones laborales en la industria frigorífica alemana.
La EFFAT, regional europea de nuestra Internacional y sus afiliadas, instaron a las autoridades que surjan de las elecciones europeas del 9 de junio a discutir mejoras en las normas laborales.
En estos dos años, organizaciones afiliadas a la UITA de todo el mundo apoyaron la campaña y difundieron las denuncias que elevó la EFFAT.
Kristjan Bragason -secretario general de la Federación- destacó la importancia de estos logros para el avance de los derechos y bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la industria frigorífica en toda Europa:
“Las condiciones de trabajo en el sector cárnico han manchado el mercado laboral europeo. Independientemente de su rentabilidad, un sector no puede prosperar si se basa en la explotación y el dumping social”, afirmó.
También participó en la Conferencia, realizada el martes 16, Guido Zeitler, presidente de la Federación Alemana de Trabajadores de la Alimentación (NGG).
“Fueron necesarios muchos años de lucha contra las estructuras explotadoras de la industria cárnica alemana para que finalmente se prohibieran por ley la externalización y la subcontratación”, dijo Zeitler.
“Fue un hito que ahora queremos conseguir juntos para Europa (…) Necesitamos regulación y controles más estrictos, aquí en Alemania y en Europa”, reclamó.
Cabe recordar que ya en 2008 NGG fue a huelga denunciando pésimas condiciones en Südfleisch, luego de ser adquirida por la transnacional holandesa VION en 2005, que entre otros puntos insistía en aumentar la semana laboral de 38,5 a 42 horas sin remuneración adicional.
“En nuestra opinión este conflicto -destacaba entonces NGG– resulta significativo no sólo para Alemania, sino para Europa y a nivel internacional. Mediante políticas de dumping social la ‘carne barata’ alemana se convertiría en un ataque a los trabajadores y trabajadoras de la carne en todo el mundo”.
En 2021 la Federación organizó nuevas medidas sindicales contra la persistente precariedad en los frigoríficos en Alemania. El sector emplea 160.000 personas y al menos una cuarta parte de ellas -en su mayoría de Europa Central y del Este– ganaba un salario mínimo, forzándolos a vivir en condiciones lamentables.
Tres meses de lucha tenaz de la NGG más la presión ejercida por la UITA, dio como resultado un incremento salarial por etapas de 28 por ciento. Asimismo, la movilización nacional puso en foco la importancia de la Ley de Seguridad y Control en el Trabajo aprobada en 2020 que mejora controles en el sector cárnico y que introduce severas multas en casos de infracciones.
La ley que entró en vigor en enero de 2021 prohíbe la subcontratación y el trabajo a través de agencias de empleo temporal, tanto en faena como en el procesamiento de carne.
Según Johannes Specht, dirigente de NGG, “el proceso huelguístico y el impacto de la normativa legal permitió que los trabajadores que antes venían solo a hacer temporada y volvían a sus países de origen, sin la posibilidad de organizarse sindicalmente, ahora pueden traer a sus familias a vivir a Alemania y están dispuestos a pertenecer a un sindicato”, informó a Rel UITA.
En junio de 2021 la Federación había sumado la afiliación de 1.400 nuevos miembros.
Imagen: EFFAT
En vísperas de las elecciones europeas, la Federación y sus afiliadas iniciaron la campaña #CallingEU para que la UE se ocupe de tres temas que son prioritarios para el movimiento sindical: intermediarios laborales no regulados, subcontratación abusiva y carencia de inspecciones.
Esta nueva campaña tiene por objetivo instar a la UE a asumir la responsabilidad de elevar las normas laborales en un “sector como el cárnico, plagado de condiciones deficientes, subcontratación y explotación”.
En España, por ejemplo, el sector emplea unas 33 mil empresas que dan trabajo a más de 100 mil personas. Sebastián Serena, secretario agroalimentario de FICA UGT, subraya que “la industria está permeada por la temporalidad y la subcontratación, problemáticas que se han solucionado en parte gracias a la acción sindical y la reforma laboral (2022), pero todavía registra muchísimas dificultades.
Se trata de un sector -continúa- en el cual las personas no quieren trabajar por su rudeza y sacrificio”.