Chile | SINDICATOS | DESPIDOS

Con Iván Montes

Alerta máxima en Siderúrgica Huachipato

Los trabajadores de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. están en alerta máxima, debido a un posible cierre de actividades. Esto significaría la pérdida de más de 20 mil puestos de trabajo.

Giorgio Trucchi

9 | 4 | 2024


Foto: Gerardo Iglesias

Se trata de la única siderúrgica que tiene Chile, creada como empresa estatal después de la segunda guerra mundial y privatizada durante la dictadura pinochetista.

Tiene un carácter sumamente estratégico para el país, no solamente por la gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos que genera, sino también por la posibilidad de disponer de acero sin tener que depender de las importaciones.

Además, es una empresa que está en el encadenamiento productivo del cobre, ya que produce jarras y bolas de acero que se usan en la molienda.

Actualmente, Siderúrgica Huachipato es parte del Grupo CAP (Compañía de Acero del Pacífico S.A.), empresa transnacional chilena líder en la producción de acero a nivel nacional y de mineral de hierro y pellets en la costa pacífica estadounidense.

En los últimos años, la competencia en el mercado internacional del acero —en especial de China— ha venido ocasionando pérdidas que han generado una situación muy delicada en la empresa.

La situación está muy complicada porque están en juego más de 20 mil puestos de trabajo”, dijo a La Rel, Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP Petrox.

Lo que estamos pidiendo es que se apruebe una sobretasa al acero chino, para que Huachipato pueda competir en igualdad de condiciones y con eso salvar las operaciones de la compañía y garantizar la estabilidad laboral”, explicó.

Un ejército de desempleados

Según un estudio reciente, con el cierre de Siderúrgica Huachipato, empresa que aporta acerca del 3 por ciento del PIB de la región del Bío Bío, se podría generar un ejército de al menos 22.500 desempleados.

El efecto social y el empobrecimiento que esto provocaría en la región sería devastador, una verdadera catástrofe social”, advirtió Montes.

Ante esta situación, trabajadores y trabajadoras del sector se han movilizado y están respaldado la solicitud del Grupo CAP y de Molycop, el principal cliente de Huachipato, de adoptar medidas antidumping en favor de la industria nacional de acero.

Estamos en un proceso de movilización y de diálogo con el gobierno, porque es evidente que existe una competencia desleal por parte de los exportadores chinos”, dijo Montes.

El también vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional¹ explicó que se presentó una solicitud ante la Comisión Antidistorsiones, para que se apruebe y aplique una sobretasa del 25 por ciento a las barras de acero y del 33 por ciento a las bolas para molienda.

El impacto de la competencia desleal y distorsión de precios ya ha causado el cierre de algunas unidades internas y el inicio de un proceso de apagado de la coquería, con el relativo despido de personal.

“El próximo 11 de abril, la Comisión Antidistorsiones se reunirá para decidir sobre la solicitud hecha por la compañía. Es clave que se aprueben estos aranceles, de lo contrario sería una catástrofe”, concluyó Montes.

En Compañía Siderúrgica Huachipato hay dos sindicatos que reúnen a unos 2.400 trabajadores que, actualmente, están liderando el proceso de movilización junto a trabajadores de algunas empresas contratistas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora UITA del Área Privada en Chile, sindicatos de diferentes sectores a nivel nacional, y la Rel UITA a nivel internacional están respaldando esta lucha.


¹ Instancia multisindical que aglutina a más de 40 organizaciones que representan a unos 50 mil trabajadores y trabajadoras