Nueva condena para Bayer-Monsanto por el uso de Roundup
En Estados Unidos, Bayer y su filial Monsanto acaban de sufrir una nueva derrota judicial: un tribunal de la ciudad de Pensilvania las condenó por el cáncer causado a un agricultor por el uso, durante años, de uno de sus productos estrella, el Roundup, el herbicida más vendido en el mundo.
Daniel Gatti
30 | 1 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
Bayer, propietaria de Monsanto desde 2018, deberá pagarle 2.250 millones de dólares a John McKivison, un agricultor que hoy tiene 49 años y que durante dos décadas empleó el Roundup en su propiedad agrícola y contrajo el linfoma no Hodgkin, una enfermedad de la sangre.
Según los abogados del demandante, el Tribunal de Apelaciones Comunes del estado de Filadelfia consideró, en un fallo unánime, que este herbicida “es un producto defectuoso que causa cáncer y que Monsanto fue negligente y no advirtió sobre los peligros” de su empleo.
La transnacional originaria de Estados Unidos y su actual propietaria, la alemana Bayer, habían sido condenadas en otros tres fallos por motivos similares, por lo que se vieron obligadas a hacer un acuerdo colectivo extrajudicial con los representantes de varios miles de agricultores para evitar una mayor sangría económica.
En 2015, una agencia de la Organización Mundial de la Salud consideró que el glifosato, principio activo del Roundup, puede causar cáncer en humanos.
A pesar de ello, en 2020 la Agencia de Protección Ambiental de Estados avaló su empleo, al igual que las autoridades europeas, que a fines del año pasado lo prolongaron por diez años.
Se basaron, para tomar esa decisión, fundamentalmente en estudios encargados por las propias empresas productoras de los agrotóxicos.
“Cuando los estudios son independientes establecen precisamente lo contario”, habían recordado años atrás los abogados de Dewayne Johnson, otro agricultor estadounidense con linfoma no Hodgkin al que Bayer debió indemnizar.