Una columna de Luis Alejandro Pedraza
En una entrevista* reciente, el presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, como “un comunista asesino”. En esta columna, el expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia Luis Alejandro Pedraza analiza las declaraciones del argentino como resultado de una profunda ignorancia y no duda en señalarlo como “una vergüenza para el mundo”.
Luis Alejandro Pedraza
29 | 1 | 2024
Foto: Difusión
Luego de la exitosa movilización nacional e internacional convocada por el movimiento obrero de Argentina, de la cual participaron miles de personas y que fue acompañada por la Rel UITA tanto en el país hermano como en otros países de la región, Milei se refirió a Petro como un “comunista asesino”.
Tristemente, este señor, Milei demuestra con estos dichos una profunda ignorancia sobre la historia de militancia política del presidente Petro, que, si bien es un hombre de izquierda, no tiene y nunca tuvo filiación al Partido Comunista ni al Partido Socialista.
Gustavo Petro se autoproclama progresista y su partido tiene esa connotación, en el entendido que es una fuerza que avanza exitosamente en América Latina y en el resto del mundo.
El progresismo es la antítesis del neoliberalismo, es la antítesis de la pugnacidad entre las fuerzas de la misma izquierda y es la antítesis de las fuerzas ultraconservadoras como las que representa Javier Milei.
Las corrientes progresistas tienen en sus bases la búsqueda de la equidad social por medio de la redistribución de la riqueza, tanto en el contexto de su naturaleza como de la industrialización y de la economía.
Esto también habla de la profunda y aterradora ignorancia del señor Milei. En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, señaló ante líderes mundiales que el socialismo es uno de los mayores males para la humanidad.
El socialismo es sinónimo de trasladar el manejo de los recursos naturales, de la industrialización y de la economía, que está en manos del capitalismo salvaje, a las manos del poder popular. Ni siquiera es al poder estatal.
Resulta una vergüenza mundial que un individuo como Javier Milei sea el presidente de una nación que ha sido ejemplo de lucha, de organización y de progreso.
Un individuo que solo se hace notar a través de agresiones en las que demuestra su total desconocimiento y su incapacidad para el manejo de la política internacional.
*Entrevista de la periodista colombiana Ángela Patricia Janiot del 26 enero.