Con Fernando Medina
El dirigente de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras de España conversó con La Rel sobre las similitudes entre la reforma que pretende imponer el gobierno de Javier Milei en Argentina y la que llevó a cabo el Partido Popular en España en 2010.
Amalia Antúnez
19 | 1 | 2024
Fernando Medina | Foto: Gerardo Iglesias
“Sin hacer un análisis muy profundo, se puede trazar cierto paralelismo entre las medidas que propone el mandatario argentino con las que, allá por el 2010 impulsó el gobierno conservador español”, comenzó diciendo.
“Creo que hay una cuestión previa a tener en cuenta y es que cuando hay gente que dice que Javier Milei está loco, se desenfoca del análisis real que es que no está para nada loco, es en cambio un neoliberal absolutamente desprejuiciado que impulsa, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) medidas coherentes con su ideología”, afirma Medina.
Para el dirigente, de las propuestas del presidente argentino, la que pretende desregular el mercado laboral es la que más similitudes tiene con la reforma del PP en España.
“Entre las principales medidas de desregulación de las relaciones de trabajo están la posibilidad de rebajar las indemnizaciones por despido y flexibilizar las condiciones para poder despedir a los trabajadores y trabajadoras”, señala.
“Una cosa que me llamó mucho la atención del DNU de Milei es que aumentará el período de prueba de tres a ocho meses, lo que claramente favorecerá a los empleadores que podrán utilizar mano de obra de forma descartable, es decir sin ningún tipo de obligación en claro detrimento de los trabajadores que no cobrarían ninguna indemnización si el contrato se rescinde en ese plazo”, analiza.
Medina evalúa que habrá algunos sectores que se verán más perjudicados que otros si este decreto prospera, pero será toda la sociedad argentina la que pagará las consecuencias del salvaje ajuste neoliberal.
“Cuando ganó Milei y antes cuando ganó Jair Bolsonaro en Brasil y Giorgia Meloni en Italia se dispararon algunas cuestiones, como qué están haciendo los partidos progresistas, que representan los intereses de los trabajadores y de las clases populares, para que haya crecido el voto de alternativas neoliberales cuando no, directamente fascistas.
Y también dónde se han equivocado para que este tipo de situaciones sucedan o en qué está fallando la democracia para que haya sectores más o menos amplios de la sociedad que sean seducidos por los cantos de sirenas de individuos como Milei.
Para Medina estas son las cuestiones que se debe intentar responder para enfrentar de forma efectiva este nuevo avance mundial de las derechas más rancias.
“No hay dudas de que Milei fue elegido democráticamente y fue votado por una mayoría, que incluye a los trabajadores y trabajadoras que se verán fuertemente afectados por las medidas que tomará desde el gobierno. Esta es una de las contradicciones que nos interpela como movimiento obrero mundial”, subraya.
“Pero además hay que hacer frente ya a los problemas con medidas reales y efectivas. Quedarnos apenas en la reflexión política y social, si bien es necesaria no alcanza”.
CCOO, como todos los sindicatos democráticos del mundo, apoya el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina para el próximo miércoles 24.
“Les deseamos éxito y que utilicen con inteligencia su fuerza, que sabemos que es mucha, no solamente para revertir las medidas de este gobierno sino también para construir alternativas de futuro”, dijo el sindicalista español y entrañable amigo de nuestra Regional.