Con Alejandro John
Este 11 de noviembre, en la capital costarricense, se fundó la Unidad en Acción Sindical (UAS), una nueva organización que aglutina a sindicatos y federaciones de varios sectores y que se propone, entre otros, tener la incidencia política necesaria para defender los derechos laborales y el estado social de derecho.
Giorgio Trucchi
14 | 11 | 2023
Alejandro John | Foto: SINAE
La actividad constitutiva contó con la presencia y el respaldo de la Rel UITA y de organizaciones centroamericanas afiliadas.
“Sin lugar a dudas, la constitución de la UAS, que reúne a varias organizaciones, tanto del sector público como del privado, es un paso muy importante para el sindicalismo y la sociedad costarricense”, dijo a La Rel, Alejandro John, secretario general del Sindicato de la bebida (SITRAFCOREBGASCELIS).
“Hoy más que nunca, los trabajadores deben estar unificados en criterios y luchas sociales, porque el modelo económico, en su perversidad, apuesta por destruir al movimiento obrero y las organizaciones que los conforman”, agregó.
Para John se trata de una decisión brillante, que dará su fruto en la medida en que haya participación y protagonismo de las bases de las organizaciones que integran la UAS.
“De esto depende el éxito, sobre todo si tomamos en cuenta que Costa Rica es un país donde, en el sector privado, hay una postura radical contra la creación de sindicatos.
La falta de libertad sindical y de negociación colectiva les otorga ganancias millonarias a las empresas, a costa de la explotación y la violación de derechos de trabajadores y trabajadoras. Romper este esquema feudal es fundamental”, manifestó.
El dirigente sindical valoró también como muy importante la voluntad de la nueva organización de alejarse de la forma tradicional y desgastada de hacer sindicalismo.
“La lucha en defensa de los derechos laborales, del estado de bienestar social, por una vida digna, contra un modelo neoliberal perverso que promueve la concentración de riqueza en pocas manos y la corrupción público-privada, es imprescindible”, concluyó John.