Costa Rica | AGRO | DDHH

Con Lenin Hernández

“El sindicalismo debe mantener vivo su espíritu solidario”

SINAE comprometido con la lucha de trabajadoras y trabajadores bananeros

Giorgio Trucchi

10 | 10 | 2023


Lenin Hernández | Foto: Giorgio Trucchi

En los últimos meses, se han intensificado en Costa Rica las denuncias públicas sobre las pésimas condiciones de labor en los enclaves de la agroindustria exportadora.

Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE Afines), organización con la que la Rel UITA firmó recientemente un convenio de cooperación, conversó con La Rel sobre la importancia, para el sindicalismo nacional e internacional, de mantener vivo su espíritu solidario, así como el compromiso con quien más sufre los embates de este modelo.

“La seguridad social debe ser integral. Por eso honramos nuestro compromiso de ser solidarios con otras organizaciones sindicales, sobre todo del sector privado, que operan donde los derechos laborales son violados sistemáticamente.

Mientras más organizaciones sindicales nazcan y se fortalezcan, nuestros derechos laborales y nuestra democracia también crecen, se consolidan y fortifican”, dijo Hernández.

Salud ocupacional en riesgo

La salud ocupacional es uno de los derechos constitucionales, responsabilidad de todo patrono, que más son desatendidos en las grandes plantaciones que hay en Costa Rica.

En este sentido, una de las más grandes preocupaciones es la decisión de las autoridades del trabajo costarricenses de eliminar, del reglamento de salud ocupacional, la definición técnica de labores pesadas, peligrosas e insalubres.

“Al dejar un artículo difuso en su contenido, las empresas, en especial del sector agroindustrial, pueden disponer de las y los trabajadores como se les ocurra, con jornadas de trabajo más extensas, salarios más bajos, condiciones de trabajo inaceptables y peligrosas”, explicó Hernández.

El secretario general del SINAE añadió que todo esto se convierte en más desigualdad social y explotación, aún más cuando se trata de mano de obra migrante.

Esclavitud moderna laboral

Se trata de un claro ejemplo de esclavitud moderna laboral que nos lleva, a corto y mediano plazo, a tener a una cantidad exorbitantes de hombres y mujeres con enfermedades graves, muchas veces irreversibles.

De no atenderla de manera oportuna, esta situación se va a convertir en un verdadero drama social”, alertó el dirigente sindical.

En este sentido, además de solidarizarse y apoyar a los trabajadores de este sector, el objetivo del SINAE es incidir políticamente en todas las instancias de toma de decisión, para defender y tutelar sus derechos.

Ejemplo de ello es el apoyo que le ha estado brindando a nuestra afiliada el Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr), tanto a nivel logístico como legal.

Además, espera poder ofrecer, a este y a otros sindicatos del sector privado, un espacio real de participación en la que próximamente será la nueva central obrera Unidad en la Acción Sindical (UAS).

“Queremos que se sientan parte de un espacio donde se les escucha, se les atiende, se les garantiza el respaldo necesario para la defensa de sus derechos”, concluyó Hernández.