Peligro en ciernes
Luego de la convocatoria de CONTAC, CNTA y Rel UITA, un grupo de sindicatos del sector de la alimentación participó hoy de la reunión sobre la revisión de la Norma Reguladora 36 (NR 36) que el actual gobierno pretende impulsar.
Roberto Ruiz
04 | 09 | 2023
Foto: Divulgação
Esta norma es un hito en la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la industria frigorífica, y fue la única que el gobierno de Jair Bolsonaro no pudo revisar, ya que hubo una larga lucha política y jurídica para que la norma no fuera modificada.
La campaña de resistencia a la revisión de la norma duró más de 2 años, y la UITA se encargó de promoverla a nivel internacional, en particular, ante los sindicatos en Europa.
Con el nuevo gobierno de Brasil tras la elección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la correlación de fuerzas cambió y el equipo técnico del gobierno propuso hacer sólo cambios menores, con ajustes de redacción.
Sin embargo, en la propuesta inicial enviada por el gobierno, hubo modificaciones en el texto que podrían comprometer algunos dispositivos de seguridad en el trabajo.
Por esta razón el grupo de sindicatos decidió pedir al gobierno Lula que amplie el plazo de revisión, favoreciendo el amplio debate democrático para luego introducir cambios en una norma tan importante.