7ª Marcha de las Margaridas
Con Sue Longley
Conocí a Sue Longley en la XIV Conferencia Regional de la UITA realizada en Mar del Plata, Argentina, en 2011. En ese entonces Sue representaba al Grupo Profesional de Trabajadores de Agricultura (GPTA) de la Internacional, y a pesar de mi oxidado inglés y su incipiente español pudimos comunicarnos y como decimos por acá “hacer buenas migas”.
Amalia Antúnez
22 | 08 | 2023
Sue Longley, UITA; Laura Díaz, STIHMPRA y Rosecleia Castro, SITAC | Foto: Amalia Antúnez
Sue fue elegida secretaria general de la UITA en 2017 y es la primera mujer en ocupar ese cargo. La volví a encontrar en mayo pasado, en la XVI Conferencia de la Regional, en Sao Paulo, y ahora en Brasilia para la 7ª Marcha de las Margaridas.
Al verla bromeo con esa intermitencia de más de una década sin cruzarnos y luego volver a vernos con menos de tres meses de intervalo.
Antes de la Marcha nos reunimos con las demás compañeras que viajaron en representación del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) y de sus sindicatos para una charla de cercanía.
Todas las participantes destacan la humildad con la que Sue se expresa y se relaciona. Entre nosotras, es una más.
Aprovecho la reunión previa a las actividades pautadas para conversar con ella.
Le pregunto por qué interrumpe sus vacaciones europeas para venir a la marcha y en su tono siempre afable me responde: “porque es la mayor movilización de mujeres trabajadoras, principalmente mujeres rurales, y es uno de los mayores actos políticos protagonizado por mujeres en el mundo. No puedo dejar de estar”, me dice.
Antes de ser la secretaria general de la UITA, Sue trabajó muchos años con sindicatos del área rural denunciando el trabajo infantil en las plantaciones agrícolas y en la defensa de condiciones de trabajo dignas en el campo. Las reivindicaciones de los pequeños productores rurales y de asalariados y asalariadas del sector le tocan de cerca.
Cuando asumió la Secretaría General afianzó su compromiso de promover activamente la organización de los recursos mundiales alimentarios para el bien común, lo que ha determinado la forma en que se compromete con los agricultores y las agricultoras y la defensa de los derechos de todos aquellos que trabajan en un sector que abastece al mundo de alimentos.
Entusiasta, camina junto al resto de las compañeras, toma fotos, celebra el encuentro con otras integrantes de la UITA que viajaron a Brasilia desde Asia y África y llega al palco, donde es invitada por los dirigentes de CONTAG a formar parte de la comitiva que acompañará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su equipo de gobierno.
Su presencia en ese escenario no habla solo del respeto por su labor internacional al frente de la UITA, sino del cariño y agradecimiento con que las afiliadas de la Regional la reciben.
Para las integrantes del Clamu es una referente y también una compañera de lucha. Le plantean una serie de consultas que Sue responde con propuestas concretas que se comenzarán a delinear en el corto plazo.
Quedó asimismo el compromiso de planificar la próxima edición de la Marcha das Margaridas para que más compañeras de la UITA puedan participar.
“Buscaremos organizar recursos para que cada vez seamos más”, afirma.