UGT y CCOO vamos a celebrar a lo largo de toda la geografía española distintos actos y campañas para poner de relieve las duras condiciones de trabajo de este colectivo, que no solo vienen dadas por el propio desempeño del mismo sino por una serie de condicionantes, a la cabeza de los cuales está la reforma laboral, que no ha hecho más que agravarlas.
En esta lucha debemos estar todos aquellos -sindicatos, asociaciones y otros colectivos- que tenemos objetivos comunes en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de pisos.
Es por ello que hemos invitado a participar activamente en nuestras movilizaciones y acciones a la Asociación de Gobernantas (ASEGO), al colectivo de camareras de pisos organizadas Kellys Confederadas y a la asociación de camareras de Sevilla (Capise).
En España, las sucesivas reformas laborales han provocado una degradación sostenida de las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en general y, especialmente, del colectivo de las camareras de pisos.
De ahí la necesidad de organizar una campaña en pro de la dignificación de las condiciones de trabajo y contra la externalización a través de las empresas multiservicios.
La industria turística española hace tiempo que salió de la crisis. Los datos turísticos alcanzan cifras récord y, con ellos, los beneficios empresariales.
Pero, a pesar de la bonanza del sector, las empresas siguen apostando por abaratar los costes salariales, convertir los fijos en variables y externalizar, a través de empresas multiservicios, fundamentalmente los departamentos de pisos, lo que supone una pérdida de derechos y salarial que puede llegar al 50 por ciento.
Esta situación no solo afecta los derechos de los trabajadores y trabajadoras de estos departamentos, sino que supone una amenaza de futuro por la degradación de la calidad del servicio y su incidencia en la atención a los clientes.
Frente a esta realidad, CCOO y UGT hemos impugnado todos aquellos convenios de empresa multiservicio negociados mayoritariamente por representantes de los trabajadores promovidos por los empresarios, obteniendo un éxito absoluto tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo.
Aunque esta estrategia está dando sus frutos, no es suficiente para atacar la descentralización productiva fruto de la avaricia empresarial, la competencia desleal entre empresas, la implantación de dobles escalas salariales, la reducción de la plantilla estructural y la apertura de nuevos escenarios que rayan la cesión ilegal de trabajadores.
En el ámbito institucional, hemos realizado aportaciones a la proposición de reforma del artículo 42.1 del ET propuesta por el PSOE para garantizar la aplicación del convenio sectorial en los supuestos de subcontratación, y continuaremos trabajando en esa línea con los partidos políticos en defensa de la negociación colectiva.
Así, estamos elaborando proyectos para enviar a la Comisión del Pacto de Toledo: uno de anticipación de las jubilaciones y otro de reconocimiento de las enfermedades profesionales asociadas a este trabajo (fibromialgias, lumbalgias, túnel carpiano, etcétera).
Es preciso avanzar en prevención de riesgos laborales y reconocimientos médicos específicos para el colectivo de las camareras de pisos, dando participación en esta materia a los representantes de los trabajadores.
Los que suscribimos este manifiesto abogamos por la derogación de las reformas laborales, por un cambio en el actual modelo en política de contratación, de subcontratación y de sucesión de empresas y sobre todo, frente a la externalización que rebaja condiciones de trabajo y degrada la dignidad de los y las profesionales del sector.
Los derechos laborales del colectivo de camareras de piso no fueron un regalo, sino un logro de la movilización sindical. Lo mismo que su recuperación.
¡Seguiremos luchando por la dignificación de las condiciones de trabajo de las camareras de pisos!