Las productoras agroecológicas de la provincia de Quispicanchi han logrado presencia y participación en un espacio de incidencia regional desde donde están planteando medidas sustentadas en su Agenda Climática y de Derechos.
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
10 | 02 | 2023
Foto: CMP Flora Tristán
Se trata de la Mesa Técnica de Agroecología propiciada por la Gerencia Regional de Agricultura (GERAGRI) del gobierno regional de Cusco, donde participan representantes del Estado, sociedad civil y gremios.
Es el caso de la Asociación Provincial de Productoras Ecológicas de Quispicanchi (APPEQ), donde están asociadas 100 mujeres de los diferentes distritos de la provincia entre ellas Andahuaylillas, Cusipata, Huaro, Oropesa, Quiquijana y Urcos, quienes se dedican a la producción de hortalizas saludables.
“Para nosotras es muy importante ocupar una silla en este espacio porque nos dedicamos a la agricultura familiar con enfoque agroecológico. Y pese a ser una alternativa sostenible de producción que no afecta al ambiente y promueve nuestro desarrollo y empoderamiento, no existen políticas de apoyo o incentivo, más aún en estos momentos en que estamos padeciendo la sequía, la reducción de cultivos y el alza del costo de vida afirmó”, Maribel Palomino, presidenta de la APPEQ, que tiene el respaldo del Centro Feminista de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Rel UITA.
La lideresa informó que la APPEQ cuenta con una Agenda Climática y de Derechos que contiene propuestas para el impulso de la agroecología frente a la producción convencional, documento político elaborado en forma participativa que tiene el respaldo y validación de la Asociación Provincial de Mujeres de Quispicanchi.
“Nosotras somos de familias que desde tiempos ancestrales se dedican a la agricultura, hemos recuperado muchos conocimientos y los hemos enriquecido con capacitaciones y asistencia técnica en la Escuela Agroecológica del Centro Flora Tristán y en la actualidad conducimos cien biohuertos con 17 variedades de hortalizas que producimos de forma sana, libre de químicos”, explicó.
Agregó que como resultado de las réplicas que realizan las productoras de la Escuela, hombres y mujeres de los distritos de Andahuaylillas, Urcos, Oropesa, Cusipata Huasao y Quiquijana han logrado instalar más de 500 huertos agroecológicos.
Maribel remarcó que es necesaria la inversión del Estado en obras de siembra y cosecha de agua para recuperar las fuentes hídricas y asegurar la actividad agrícola, pues es la que les provee de alimentos nutritivos y de medios para generarse ingresos propios.
“Asegurar el agua para los cultivos, el riego, consumo humano y de nuestros animales, pero garantizando que las mujeres productoras tengamos participación en la toma de decisiones, como estamos logrando en algunas comunidades de Quiquijana, Oropesa y Urcos donde el Centro Flora Tristán nos apoya en la forestación con plantas nativas y en la construcción de cochas y zanjas de infiltración, y de reservorios en Huasao y Quiquijana”, destaca la Maribel.
La presidenta de la APPEQ también refirió que con su participación en la Mesa están colocando aspectos relacionados a las desigualdades que viven las mujeres del campo, que influyen en su menor acceso a los recursos productivos, gestión de sus parcelas, toma de decisiones en los espacios privados y comunales, entre otras dimensiones.
“Confío en que se aprobarán medidas que impulsen la producción agroecológica no solo en Quispicanchi sino en las diferentes provincias de Cusco, que lograremos espacios diferenciados de comercialización a precios justos, y que en ese proceso las mujeres productoras seremos parte del diseño e implementación, pero con los recursos necesarios, porque así haremos escuchar nuestra voz para que se garanticen nuestros derechos”, subrayó.
Foto: CMP Flora Tristán