América Latina | DDHH | MUJERES

12 mujeres asesinadas por día

En América Latina los feminicidios no ceden

A pesar de que los distintos estados de la región han reconocido la gravedad del problema y algunos han adoptado leyes para combatirlo, el número de feminicidios no cede en la región y sus víctimas son mayoritariamente adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años.

Daniel Gatti

16 | 12 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

Según un informe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), en total 4.473 mujeres fueron asesinadas en 2021 por razones de género en la región, lo que equivale a 12 feminicidios por día.

El documento fue elaborado en base a datos proporcionados por 18 de los 29 países latinoamericanos y caribeños al Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.

Honduras (con 4,6 casos por cada 100.000 mujeres), Belice (3,5), República Dominicana (2,7), El Salvador (2,4), Guyana (2,0), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7) son los países con cifras más elevadas, pero en ninguno se ha detectado una merma. O la cifra se mantiene, o aumenta.

En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a un feminicidio por cada 100.000 mujeres, entre ellos Argentina y Uruguay.

“Desde hace una década y media, los estados han reconocido la gravedad de la violencia femicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado institucionalmente en la aprobación de leyes y protocolos y la construcción de institucionalidad específica”, pero esas políticas no han sido eficaces, constata el texto.

El ámbito de los feminicidios varía de país en país. En algunos (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador), la gran mayoría de los asesinatos son cometidos por las parejas o las ex parejas de las víctimas.

En República Dominicana y Costa Rica ese vínculo está presente en alrededor de la mitad de los casos.

Pero en otros países, como El Salvador y Honduras, “dinámicas más amplias relacionadas con la delincuencia organizada y la conflictividad social, expresadas en la violencia de género en el ámbito público, cumplen un papel importante”, con lo que “solamente” la cuarta parte de los crímenes son cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres.

Un iceberg

Por edad, las víctimas se ubican mayoritariamente entre las que tienen de 15 a 29 años, pero más del 4 por ciento tenían menos de 14, según datos correspondientes al período 2019-2021 aportados por 16 países.

Solo el año pasado, 781 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre asesinada por razones de género en 10 países del área que llevan estadísticas al respecto.

“Este número revela el gran impacto que tiene la violencia de género no sólo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”, dice la CEPAL.

El documento subraya que el feminicidio “es solo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.

Y cita encuestas nacionales especializadas según las cuales entre el 60 y el 76 de las mujeres “han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida”, y una de cada cuatro lo han sido en su propio círculo familiar.

Son cifras “inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, al presentar el informe.