Colombia | Honduras | DDHH | PEPSI

Campaña Internacional
Seccional Ciénaga de Sintrainagro adhiere a la campaña

¡Convenio ya en Pepsi Honduras!

Este 5 y 6 de diciembre el movimiento sindical colombiano recordó los 94 años de la masacre de las bananeras, cuando miles de trabajadores en huelga fueron asesinados.

Gerardo Iglesias

15 | 12 | 2022


Foto: Alexandra Muñoz

En noviembre de 1928, más de 30 mil operarios de la compañía estadounidense United Fruit Company (hoy Chiquita Brands) estaban en huelga en la zona bananera del Magdalena.

El 6 de diciembre, en la estación de ferrocarril de Ciénaga, había reunidos más de 7.000 trabajadores −los malhechores e insurrectos, como los llamó el gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez−, esperando la firma de un acuerdo prometido por la compañía.

“En lugar del gerente de la United Fruit, llega el general Cortés Vargas. En lugar del acuerdo, les lee un ultimátum. La multitud no se mueve −escribe Eduardo Galeano−. Tres veces suena, advirtiendo, el clarín militar. Y entonces, de pronto, revienta el mundo, súbito trueno de truenos, y se vacían las ametralladoras y los rifles. Queda la plaza alfombrada de muertos. Los soldados la barren y la lavan, durante toda la noche, mientras los barcos arrojan los muertos mar adentro; y al parecer no pasa nada. En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando, ni pasará nunca”.

El pasado 6 la seccional Ciénaga del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Sintrainagro), antes se sumarse a la marcha recordatoria de los 94 años de la masacre, adhirió a la campaña internacional que exige a la filial de Pepsi en Honduras que por fin firme el convenio colectivo que la compañía está dilatando hace seis años.

La lucha hace casi un siglo en Colombia y la lucha que hoy continúa en Honduras.

Fotos: Alexandra Muñoz