Con Viviana Córdoba
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) reunió a mujeres trabajadoras de todo el país y lanzó la Campaña Nacional de información y difusión sobre el “Protocolo de actuación para el abordaje, la prevención, orientación y erradicación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral”.
Nelson Godoy
22 | 11 | 2022
Viviana Córdoba | Foto: Nelson Godoy
-¿Qué nos puedes decir de este encuentro con las mujeres de la alimentación?
-Lo que hoy promovimos es una campaña nacional en contra del acoso y la violencia en el ámbito laboral. Esta campaña viene de un protocolo que hemos firmado recientemente entre el Ministerio de Trabajo, la Federación y la cámara empresaria, comprometiéndonos a garantizar lugares libres de todo tipo de violencia y acoso. Y está basado en el convenio 190 de la OIT.
El documento nos ayudó mucho a canalizar las problemáticas que venían presentando las compañeras cada vez que hacíamos los encuentros nacionales. Uno de los factores que presentaban era este, el acoso y la violencia en sus lugares de trabajo.
Obviamente con distintas realidades, pero todas hacían foco en este tema. Así que este protocolo es una herramienta fundamental que tendremos que desarrollar con esta campaña haciendo la prevención, difundiendo este protocolo, comunicarlo en todas las bases, empresas. Es un trabajo que tienen nuestras compañeras.
Un factor muy importante que incorpora este protocolo, es el trabajo sobre un capítulo de nuestro convenio colectivo principal, donde se abordarían temas de género como derecho a guardería, licencia parental, lactancia. Es un gran desafío.
Destaco asimismo el compromiso del Ministerio de Trabajo para con los trabajadores y trabajadoras para poder lograr esta firma.
-Cómo surge la elaboración de este protocolo?
-Desde hace varios años la FTIA viene recabando datos que surgen de encuentros nacionales, de las capacitaciones, de talleres, donde el tema que sobresalía era este, así que es un logro muy importante.
Pero será necesario que el protocolo no quede solo en una firma. Tenemos que velar para que se cumpla en los hechos.
-Desde esos inicios hasta ahora, ¿las compañeras se integran más?
-Sí, están mucho más participativas.
Cada vez vamos logrando más herramientas de lucha. Las compañeras lo ven y ahora están muy entusiasmadas por el sexto encuentro nacional de mujeres. Esto recién comienza, es un disparador para que nuestras compañeras del interior puedan trabajar con esta herramienta que es tan importante y darle continuidad a todo lo que venimos desarrollando cada seccional.
-Ya lanzaron la campaña por los 16 días de activismo promovida por el CLAMU en la región…
-Como todos los años participamos de esta campaña regional unificada de los 16 días de activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos que en esta edición abordará tres ejes temáticos: la empatía, el trabajo decente para la comunidad LGBTI y la violencia institucional.
Aquí dimos el puntapié inicial pero ya nos vamos organizando para presentar este trabajo como parte de esta campaña para el CLAMU.
-¿Se han sumado más compañeras para este tipo de iniciativas?
-Sí. Tenemos mucha renovación de autoridades en el interior. Se han incorporado más compañeras a los consejos directivos. Muchas han venido por primera vez a la Federación.
Queremos agradecer a los secretarios generales por facilitar los medios para que ellas participen y valorar el compromiso de esta Federación, en especial de nuestro secretario general, el compañero Héctor Morcillo.