Reunión de coordinación
Este martes 8, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) realizó una nueva reunión virtual para coordinar la agenda común de cara a una nueva edición de la campaña regional unificada de los 16 días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos.
Amalia Antúnez
10 | 11 | 2022
Este es el tercer año consecutivo que las organizaciones afiliadas a la Regional se apoderaron de esta campaña internacional que busca dar visibilidad y prevenir todos los tipos de violencia hacia las mujeres.En la reunión, que contó con la participación de más de 40 compañeras y compañeros, se presentó el material gráfico elaborado para la campaña, y se trabajó en conjunto las propuestas de trabajo a realizar durante los 16 días de activismo.
El objetivo principal de las acciones de este año es ser un puente entre la eliminación de la violencia de género y la promoción de los derechos humanos.
En la reunión se dio a conocer que las compañeras Marta Anariba, del Sitraina (Honduras), Dania Obando, de FENTRAGH (Costa Rica) y Adela Torres, de SINTRAINGRO, fueron elegidas para formar parte del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura de la UITA (GPTA) que se reunió en Ginebra los días 7 y 8 de noviembre.
Rejane Cabral, de CONTRATUH Brasil, fue elegida a su vez para formar parte del Grupo HRCT (hostelería y turismo) hace unos meses y como siempre, todas las participantes se manifestaron orgullosas por el logro de sus compañeras.
Cuando veo los aplausos y los rostros de alegría pienso: el CLAMU es eso, un espacio de sororidad, un lugar de encuentro, a veces un remanso y otras una palanca que te levanta cuando las cosas se ponen difíciles pero hay que seguir.
“Todas juntas tomadas de las manos, ninguna suelta a la otra”, dice alguien por ahí, y luego otra: “En este grupo del CLAMU no hay estrellas solas, somos una constelación”.
Y uno deja la reunión con esa linda mezcla de emociones que empañan los ojos y agrandan el alma: orgullo por lo que se hace, respeto y admiración por la lucha de tantas y la alegría de pertenecer a un movimiento que es al mismo tiempo caminante y camino.