América Latina | SINDICATOS | CLAMU

Reunión de coordinación

El CLAMU calentando los motores

Este martes 8, el Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) realizó una nueva reunión virtual para coordinar la agenda común de cara a una nueva edición de la campaña regional unificada de los 16 días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos.

Amalia Antúnez

10 | 11 | 2022

Este es el tercer año consecutivo que las organizaciones afiliadas a la Regional se apoderaron de esta campaña internacional que busca dar visibilidad y prevenir todos los tipos de violencia hacia las mujeres.En la reunión, que contó con la participación de más de 40 compañeras y compañeros, se presentó el material gráfico elaborado para la campaña, y se trabajó en conjunto las propuestas de trabajo a realizar durante los 16 días de activismo.

El objetivo principal de las acciones de este año es ser un puente entre la eliminación de la violencia de género y la promoción de los derechos humanos.

Espacios conquistados

En la reunión se dio a conocer que las compañeras Marta Anariba, del Sitraina (Honduras), Dania Obando, de FENTRAGH (Costa Rica) y Adela Torres, de SINTRAINGRO, fueron elegidas para formar parte del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura de la UITA (GPTA) que se reunió en Ginebra los días 7 y 8 de noviembre.

Rejane Cabral, de CONTRATUH Brasil, fue elegida a su vez para formar parte del Grupo HRCT (hostelería y turismo) hace unos meses y como siempre, todas las participantes se manifestaron orgullosas por el logro de sus compañeras.

Cuando veo los aplausos y los rostros de alegría pienso: el CLAMU es eso, un espacio de sororidad, un lugar de encuentro, a veces un remanso y otras una palanca que te levanta cuando las cosas se ponen difíciles pero hay que seguir.

“Todas juntas tomadas de las manos, ninguna suelta a la otra”, dice alguien por ahí, y luego otra: “En este grupo del CLAMU no hay estrellas solas, somos una constelación”.

Y uno deja la reunión con esa linda mezcla de emociones que empañan los ojos y agrandan el alma: orgullo por lo que se hace, respeto y admiración por la lucha de tantas y la alegría de pertenecer a un movimiento que es al mismo tiempo caminante y camino.