Porque otro mundo es posible
de la UITA se suma al respaldo a "Lula"
Gerardo Iglesias
29 | 10 | 2022
Imagen: Allan McDonald | Rel UITA
El Comité Ejecutivo Mundial de la UITA que sesionó de manera virtual los días 19 y 20 de octubre, aprobó un reporte sobre América Latina presentado la Secretaría Regional, y adoptó una resolución caracterizando el momento político de Brasil y expresando su posición ante las elecciones de este domingo 30.
Luego de la presentación del informe por parte del secretario regional, escaneando la situación política y social en América Latina con especial enfoque en Brasil, y casi al final de la reunión del Comité Ejecutivo, hicieron uso de la palabra nuestros compañeros Héctor Morcillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Argentina, y Antonio Vitor, presidente de la Federación de Trabajadores de la Alimentación del Estado de São Paulo.
“Debemos detener la ofensiva neofascista. Ni Brasil, ni el mundo, soportan otros cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro”, enfatizó Morcillo.
“En Argentina ha crecido muchísimo la ultraderecha. El próximo año tendremos elecciones, y el neoliberalismo, junto a esa ultraderecha, ya están planteando la eliminación total de los derechos laborales, el debilitamiento absoluto de las organizaciones sindicales, una profunda flexibilización laboral y financiera entre otras medidas extremas. Estamos ante una amenaza global neofascista y autoritaria que debemos enfrentar, y por ello expresamos nuestro apoyo al compañero Lula”, subrayó Morcillo.
“Respaldamos el informe de la Secretaría Regional y su posicionamiento sobre la situación en Brasil”, comenzó diciendo Antonio Vitor.
“El 30 de octubre será un día decisivo, un día que marcará el futuro de nuestro país, de América Latina y el mundo. Necesitamos reorganizar urgentemente a nuestro país. Brasil debe estar al servicio de los trabajadores y trabajadoras, de los más vulnerables, y dejar de estar exclusivamente en manos del agronegocio que nos envenena y que no alimenta a nuestro pueblo. La UITA debe abrazar nuestra lucha, lo que suceda aquí va a repercutir en todo el mundo, para bien o para mal”, sentenció Vitor.
La resolución del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA expresa su solidaridad con nuestras afiliadas y con el pueblo de Brasil, al tiempo que expresa su apoyo a Lula porque “es necesario terminar con la violencia contra sindicatos, mujeres, personas LGBTI, contra los pueblos originarios y la naturaleza”.
El informe de la Secretaría Regional destaca que “En Brasil están en disputa dos proyectos de país: la continuidad de Bolsonaro, que implica menos derechos, más destrucción ambiental y el exterminio de la institucionalidad democrática, o la victoria de Luis Inácio Lula da Silva, que será una bocanada de aire fresco, una luz de esperanza en la densa atmósfera posfacista global”.
¡Que así sea!