Por el fortalecimiento del sindicalismo agroindustrial
La Rel-UITA y FENACLE lanzan proyecto de educación
El local central de la Federación Nacional Campesina (FENACLE), en Guayaquil, fue escenario de la sesión inaugural del Proyecto de Educación conjunto entre FENACLE y la Rel-UITA, que cuenta con el apoyo del movimiento sindical sueco a través de la Lo-Tco.
El propósito de esta primera actividad fue calendarizar las acciones y socializar el proyecto con otras organizaciones y sindicalistas que también respaldan a la FENACLE.
Evitar la duplicación de esfuerzos y volver a transitar por caminos fracasados anteriormente fue a su vez una de las preocupaciones manifestadas en el encuentro.
Es así que desde el diseño de nuestra propuesta nos preocupamos en saber cuáles eran las mayores dificultades para la Federación en su quehacer sindical y qué otras experiencias formativas beneficiaron a sus afiliados, para aprender de ellas.
Con ese propósito, además, fueron invitados Patricio Sambonino, colaborador en todas las horas de FENACLE y Gilbert Bermúdez, coordinador de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores Bananeros (COLSIBA), que tiene una larga experiencia de trabajo conjunto con la federación.
En el encuentro se decidió dar especial atención a los trabajos dirigidos para la creación de un sindicato por rama de industria y construir canales de comunicación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria de Colombia (SINTRAINAGRO), para fortalecer la presencia sindical en los sectores florícola y bananero.
Foto: Gerardo Iglesias