Brasil | SINDICATOS | CAMIL

Seminario Nacional de Trabajadores de Camil Alimentos

Valorización del trabajo y de la vida

Con una nutrida asistencia se desarrolla este primer seminario, que tiene por objetivo analizar características y actuación de una empresa translatina fundada en la ciudad de Itaquí, estado de Rio Grande del Sur, y que hoy opera en Brasil, Uruguay, Perú y Chile.

Gerardo Iglesias

05 | 10 | 2022


Ricardo Franzoi, DIEESE y Paulo Madeira, presidente FTIARS | Foto: Gerardo Iglesias

Organizado por la Federación de Trabajadores de Rio Grande do Sul, con el apoyo de la CNTA, CONTAC y Rel UITA, el seminario se realiza en Porto Alegre los días 5 y 6 de octubre.

Con más de 50 años de historia, líder en la comercialización de arroz, Camil desarrolla actualmente actividades en otros sectores y se posiciona como una de las principales empresas de alimentos de América del Sur.

En el sector arrocero adquirió las siguientes marcas: Saman, en Uruguay (2007); Tucapel, en Chile (2009); Costeño y Molino Rojo, en Perú (2011); y La Loma, en Argentina (2013).

En otro segmento, en 2011 Camil tomó notoriedad al adquirir la empresa conservera Coqueiro, que hasta entonces era propiedad de PepsiCO.

Un año después compró União, destacada empresa productora de azúcar, café y edulcorantes, entre otros productos.

Más grande y más autoritaria

Con su política de expansión fue tomando cuerpo posturas antisindicales y de confrontación.

“Con la administración de Camil en el estado de Rio Grande do Sul, se logró avanzar. El trato era directo, con un personal al que conocíamos y era dialogante. Ahora la jefatura administrativa está en Sao Paulo, todo es diferente y mucho más complicado”, reseña Paulo Madeira, presidente de la Federación.

Se aguarda que en el día de mañana se apruebe una serie de resoluciones y medidas tendientes a que los trabajadores y las trabajadoras de Camil sean respetados, valorizados y puedan acceder a una vida digna.

Fotos: Gerardo Iglesias