El PL 1.293/21 y el descontrol total
El Proyecto de Ley Federal 1.293/21, también conocido como PL de Autocontrol, fue analizado el 15 de setiembre en audiencia pública por el parlamento del estado de Sao Paulo. En la sesión, solicitada por la ONG Animal Equality con el respaldo del diputado Carlos Gianazzi (PSOL), participó la Rel UITA y nuestra afiliada CNTA.
Gerardo Iglesias
27 | 09 | 2022
Foto: Gerardo Iglesias
Desde el agronegocio y la farándula neoliberal prevaleciente en el Congreso Nacional el Estado es presentado como el gran estorbo para el desarrollo del país.
En los años 80, como se recordará, un ataque brutal lo retiró de la esfera productiva, promoviéndose la privatización salvaje de las empresas públicas.
Hoy estamos asistiendo a una nueva embestida que busca su debilitamiento como ente regulador.
La voz de mando impone “desregular”, y en este escenario aparece el presidente Jair Bolsonaro como su principal promotor jactándose en la campaña electoral de haber terminado con la gran mayoría de las Normas Regulatorias de salud y condiciones de trabajo.
El proyecto de ley 1.293/21 se inscribe en esta lógica: “suprime al Estado su obligación constitucional de vigilar y garantizar la inocuidad de los alimentos y prevé la adopción de programas de autocontrol tercerizados”, según señala el agrupamiento de funcionarios de fiscalización agropecuaria (Unafa).
En otras palabras, se garantizan los intereses del sector privado, dándoles prioridad por sobre el interés público.
El zorro cuidando del gallinero.