Con Fernando Espinales
Después de más de cinco años, las negociaciones para la firma del nuevo convenio colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y Embotelladora La Reyna (CBC-Pepsi), están cada vez más estancadas.
Giorgio Trucchi
23 | 09 | 2022
Fernando Espinales | Foto: Giorgio Trucchi
Como resultado de la estrategia dilatoria implementada sistemáticamente por la compañía y la renuencia a abordar temas torales como son la tercerización oculta en la distribución y la competencia desleal a las rutas que emplean trabajadores permanentes, el Sindicato solicitó el cierre de la etapa de mediación.
Hasta la fecha, Embotelladora La Reyna ha venido postergando y obstaculizando la culminación de dicha fase.
Para el Stibys, el objetivo de la patronal es seguir debilitando a los trabajadores organizados y al Sindicato, agotando su resistencia.
“La empresa sigue tercerizando la atención de los clientes en su domicilio y lo hace a través de los supermercados y otros terceros”, explicó a La Rel Fernando Espinales, vocero de la comisión negociadora del Sindicato.
“Lo que hace es vender el producto más barato para que, luego, los clientes compren a ellos y no a los camiones que emplean trabajadores permanentes sindicalizados”, añadió el dirigente sindical.
Esta política de competencia desleal hace que, paulatinamente, el trabajo vía tercerización aumente a expensas del trabajo permanente y continuo.
Para el también vicepresidente del Stibys, esta estrategia es parte de un plan mucho más amplio que involucra a otras transnacionales.
“Tanto Embotelladora La Reyna (Pepsi), como Cervecería Hondureña (AB InBev) y Embotelladora del Sula (EMSULA), han creado un oligopolio de facto para tercerizar el trabajo continuo y permanente en el sector ventas.
Se trata de un ataque directo contra el trabajador organizado y el propio Sindicato. Es algo que tenemos que parar”, advirtió Espinales.
Ante esta situación, la comisión negociadora del Stibys hizo una propuesta a la empresa.
“Propusimos que los prevendedores puedan facturar el producto al mismo precio que aplican los supermercados y que la entrega del producto sea a través de las rutas que emplean trabajadores permanentes”, explicó el dirigente sindical.
La medida fue rechazada por la compañía, aduciendo que se estaría poniendo en riesgo la continuidad del negocio y la estabilidad de los trabajadores.
“Es totalmente falso y es grave que lo digan. La verdad es que no quieren resolver el conflicto y pretenden extender la negociación colectiva al infinito”, manifestó Espinales.
“Vamos a insistir para que se proceda expeditamente al cierre de la etapa de mediación, se nombre la junta de conciliación y se llegue a un acuerdo definitivo.
El Stibys –concluyó el vicepresidente– nunca comienza un conflicto, pero sí le pone fin. Tenemos toda la disposición para resolver esta situación. Ojalá la empresa lo entienda y deje de boicotear todos nuestros esfuerzos”.