Con Marta Anariba
Casi doce horas de protesta frente a Casa Presidencial surtieron algunos resultados que, aunque no llenen todas las expectativas, marcan el inicio de un diálogo para resolver los graves problemas que enfrentan las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional Agrario.
Giorgio Trucchi
09 | 09 | 2022
Foto: Giorgio Trucchi
La reunión se llevó a cabo entre una delegación de directivos del Sitraina y Roberto Sánchez, asistente del ex presidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya.
En dicha reunión se definió que el asesor presidencial Marco Antonio Rosa realizará de enlace entre el Sindicato y la presidenta Xiomara Castro, en la búsqueda de soluciones.
“Había muchas expectativas y claramente no estamos satisfechos, sin embargo, hemos logrado abrir una puerta y no nos vamos con las manos vacías”, dijo a La Rel, Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del Sitraina.
“Avanzamos con la gestión para que puedan ser cancelados los compañeros y compañeras que ya están en edad de jubilación, y esperamos que en la próxima reunión se hayan identificado los fondos necesarios”, agregó.
Los otros puntos, que tienen que ver con la ayuda para las personas damnificadas por los huracanes de 2020 y aquellos trabajadores que nunca pudieron cotizar al seguro para empleado públicos, serán abordados en las futuras reuniones.
En cuanto se refiere a la renegociación salarial del convenio colectivo, Anariba se mostró perpleja.
“Nos dijeron lo que ya sabíamos, es decir que para este año no hay dinero. Hablan del presupuesto del próximo año, pero tampoco quieren comprometerse formalmente”, lamentó.
“Nos pidieron que confiáramos y que, poco a poco, iremos resolviendo todos los puntos, pero nos resulta cada vez más difícil creerles.
Vamos a seguir luchando, tocando puertas, aprovechando todos los espacios para exigir respuestas a nuestras demandas”, manifestó.
La presidenta del Sitraina aprovechó la ocasión para remarcar la tenacidad, perseverancia y el compromiso de todas las personas que vinieron hasta la capital para defender sus derechos.
“El apoyo de todas las seccionales fue total y absoluto. Los compañeros y compañeras se mantuvieron firmes y disciplinados. También hubo una muy buena cobertura de los medios.
Aprovecho también para agradecer, una vez más, a la Rel UITA y al Clamu por este gran apoyo que hemos tenido y su campaña internacional de solidaridad. Todo esto nos ha ayudado bastante”, concluyó.