México | DDHH | LGBTI
Abusos, desapariciones, homicidios
Las terapias de conversión, una aberración que debe desaparecer
La prohibición en todo el territorio nacional de las terapias de conversión fue uno de los reclamos de la multitudinaria Marcha del Orgullo LGBTI del sábado 25 en México.
Rel UITA
28 | 06 | 2022
Foto: Gerardo Iglesias
El Senado tiene a estudio desde 2018 una iniciativa en ese sentido, que ya ha sido aprobada en comisiones, pero todavía no ha sido abordada por el plenario de la cámara.
Y se trata de un tema particularmente grave, porque en México hay desapariciones de personas LGBTI que se producen después de los internamientos en los llamados “centros correctivos”, una aberración digna de otras épocas prohibida en gran cantidad de países pero que todavía perdura en varios de América Latina, entre ellos México y Brasil.
La mayoría de esos establecimientos, a los que son enviados de manera forzada personas LGBTI cuyos familiares quieren modificar su conducta sexual o su identidad de género, están en manos de grupos religiosos y antiderechos.
En un informe de abril último, cinco meses después de una visita al país, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas denunció que las desapariciones de gays, bisexuales, trans y bisexuales en México están vinculadas con objetivos de “limpieza social” o de explotación sexual.
El documento dio cuenta de secuestros “cometidos por fuerzas de seguridad o por la delincuencia organizada con distintos niveles de connivencia de las autoridades”.
“Son los amigos y las parejas de las personas LGBTI quienes han reportado la ausencia, que más bien es de manera temporal, pero muchas veces no dan con su paradero y además en ocasiones no necesariamente regresan con ellos o a su origen”, dijo Mauricio Ayala Torres, coordinador del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI en México.
La mayor parte de las desapariciones se dan en estados en los que la violencia social es más alta, donde “ser LGBTI, joven y activista es especialmente peligroso”.
Entre abril de 2020 y el mismo mes del año pasado, el Observatorio registró cinco casos de desaparición y 68 homicidios de personas LGBTI.
Solo en siete de los 32 estados mexicanos las terapias de conversión son ilegales: Ciudad de México, estado de México, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Yucatán y Baja California Sur.