Argentina | SINDICATOS | MUJERES

Con Héctor Morcillo
4to Encuentro Nacional de Mujeres dirigentes y delegadas gremiales de la Alimentación

Un antes y un después

El encuentro de mujeres realizado en Rosario, Santa Fe, fue todo un hito: por la alta participación, el nivel de las ponencias, la forma integradora de funcionamiento, las propuestas. La Rel habló de todo esto con el secretario general de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo.

Nelson Godoy 

03 | 06 | 2022


Foto: Nelson Godoy

-Si bien este es el cuarto encuentro de mujeres de la alimentación no deja de sorprendernos la convocatoria que tuvo.
-Sí, es el cuarto encuentro nacional, pero el primero de delegadas y dirigentes gremiales de los sindicatos de alimentación de todo el país.

Hubo más de 230 compañeras, lo cual es muy bueno, y eso fue posible gracias a los 18 sindicatos, que hicieron un gran esfuerzo para enviar a las compañeras.

Otro punto destacable de la organización fue que se pudo hacer en Rosario, la federalización que decidimos en el 50 congreso de Mar del Plata fue muy positiva.

Fundamental ha sido también para el éxito del encuentro el apoyo que nos dio el sindicato local a través de su secretario general, el compañero Miguel Vivas, y que contáramos con un excelente predio y con un salón recientemente inaugurado con capacidad para más de 1.500 personas.

Me llena de orgullo que un sindicato de la alimentación del interior del país tenga semejante infraestructura.

La perspectiva del feminismo sindical

-El nivel de las exposiciones estuvo a la altura de los acontecimientos.
-Todas las compañeras que estuvieron presentes tienen un nivel de representación, fueron elegidas democráticamente por sus propios compañeros y compañeras, y eso se notó en el encuentro.

Hubo excelentes intervenciones, como las de Susana Rueda, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Santa Fe, la de las funcionarias del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Adela Torres, que participó por el CLAMU y la UITA, de verdad impactó, emocionó, y dio un panorama claro de su militancia, de su compromiso. También destacó el aporte hecho desde un video por la socióloga y doctora en Historia Dora Barranco.

Todas estas intervenciones fueron disparadoras para el debate, desde la perspectiva del feminismo sindical, como muy bien se definió en ese momento.

Y sirvieron para nuestro objetivo de incorporar en los convenios colectivos que discute la Federación las problemáticas de género: discriminación, acoso, violencia, licencias parentales…

Una visión integral del sector

-El trabajo en comisiones también fue importante…
-Mucho. Fue la primera vez que lo desarrollamos en un encuentro tan grande.

Se formaron cinco grupos de casi 50 compañeras, entremezcladas para que hubiera en cada uno delegadas de distintas provincias, permitiendo excelentes niveles de integración.

Hay problemáticas particulares y otras generales y logramos que se fueran con una perspectiva global de lo que comprende el universo de nuestros convenios colectivos, que involucran a entre 100 y 150 mil trabajadores y trabajadoras.

Tal vez nos hubiera hecho falta un poquito más de tiempo, pero todas pudieron expresarse, y eso es muy bueno. Quizás el próximo encuentro dure dos días.

Negociar con las empresas, un desafío

-Ellas mismas manifestaron ganas de seguir abordando estos temas tan importantes.
-Querían seguir hablando, pero para ser la primera vez nos parece que ha sido sumamente rico.

Nos llevamos las conclusiones de cada grupo para procesarlas, armaremos un equipo de las mismas compañeras que sinteticen todo esto y obviamente será un desafío para nuestra federación ir planteando esto a nivel del sector empresario.

Sabemos que eso no va hacer fácil. Ante la crisis mundial que vive el país respecto al precio de los alimentos, los empresarios siguen especulando, tratando de maximizar su ganancia y su rentabilidad, y cualquier reivindicación la empresa la mide en términos de costo.

Deberemos tener la inteligencia de que los nuevos derechos que vamos a tratar de incorporar no generen un efecto contrario.

-¿Habrá otro encuentro este año?
-Sí, es un compromiso que hemos asumido. Creo que lo vamos hacer en el marco de una devolución de todo de lo que se ha propuesto en Rosario. Así lo planteé.

-Felicitaciones…
-Gracias. Quiero saludar también al compañero Gerardo Iglesias, a toda la regional de UITA, y a Adela Torres particularmente, que hizo un esfuerzo enorme para estar presente. Estoy muy contento.