Brasil | DDHH | VIOLENCIA

CONTAR y CPT

Una alianza más urgente y necesaria
que nunca

En la última jornada de la reunión de la Comisión Nacional de Monitoreo de Cadenas productivas de la CONTAR, los participantes recibieron el informe “Conflictos en el Campo. Brasil 2021”, elaborado por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

En Brasília, Gerardo Iglesias

27 | 05 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

Desde la lógica de “ser más, para hacer más” y en un contexto de nuevos y exigentes desafíos, la Confederación Nacional de Trabajadores, Asalariadas y Asalariados Rurales (CONTAR) adopta una política programática de construcción de alianzas estratégicas claves para fortalecer procesos de interacción social y de mayor incidencia política.

La violencia en el campo en sus múltiples manifestaciones; la estructura agraria dominante y su ADN excluyente, depredador y terrorista; la vulnerabilidad de los pueblos originarios y de los trabajadores del campo; las cuestiones ambientales ante el avance del modelo extractivista son, entre otros temas no menos importantes, parte de la reflexión y acción que nuestra afiliada aborda articulándose con otras organizaciones e instituciones públicas.

En esta dinámica de acumulación de capacidades la CONTAR viene coordinando diferentes iniciativas con la CPT.

Conflictos en el Campo. Brasil 2021” se publicó en abril último en medio “de la guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania. Noticias estas −señala en su presentación− que también indican un nuevo argumento para el avance de la minería sobre territorios indígenas, ahora bajo el prisma de la necesidad de garantizar materias primas para la producción de fertilizantes utilizados en las cadenas de producción controladas por el agronegocio violento y asesino, que duramente afecta a trabajadoras, trabajadores y pueblos del campo, de las aguas y de las florestas”.

En el registro gráfico dirigentes de la CONTAR muestran el libro que llevarán a sus organizaciones en varios estados de Brasil.

Fotos: Gerardo Iglesias