Mundo | DESIGUALDAD | POBREZA

Crece la pobreza y surge un nuevo millonario cada 24 horas

Imagen: Allan McDonald Rel UITA

Saldos de la pandemia de coronavirus todavía no totalmente erradicada:

1) más de 15 millones de fallecimientos, según reporte de la ONU;

2) el drama mundial no transformó para bien la conciencia de los seres humanos, como se esperaba; hay guerra en Europa, y

3) un nuevo millonario surgió cada 24 horas, a la vez que dejó a millones en la pobreza. Un reporte de Oxfam –la organización internacional centrada en su estudio– dice que «573 personas se convirtieron en multimillonarias durante la pandemia, al tiempo que 263 millones cayeron –y siguen cayendo– en pobreza extrema, a un ritmo de un millón cada 33 horas.

Más de 2 mil 600 magnates poseen aproximadamente 12.7 billones de dólares; pertenecen a los sectores de alimentos, energía, farmacéutico y tecnología. Oxfam utilizó cifras de la lista de multimillonarios de Forbes de marzo de 2020 a marzo de 2022.

Sin embargo, sólo figuran hombres de negocios, faltan los políticos y, claro, sus fortunas. La cuestión es si los gobiernos son capaces de imponerles un gravamen especial. Difícilmente.

Tienen poder político también. Uno de los personajes que aparece como el más rico, Jeff Bezos, de Amazon, es dueño del diario The Washington Post, y su rival Elon Musk está en vías de comprar Twitter.

Si revisamos la lista en México, encontraremos que el fenómeno se repite: los propietarios de los medios de comunicación son empresarios, en su mayoría. Una excepción es La Jornada. Nosotros somos accionistas de nuestro periódico.