Honduras | DDHH | MEMORIA
“No buscamos venganza, sino justicia”
En un ambiente cargado de recuerdos, esperanza, búsqueda incesante y sed de justicia, fue inaugurado ayer el segundo Encuentro Regional de Memoria.
Giorgio Trucchi | Rel UITA
25 | 5 | 2022
La actividad, organizada por la Red Centroamericana de Memoria, Cofadeh y la Cinemateca “E. Ponce Garay”, contó con la participación de Héctor Manuel Zelaya, en representación de la presidenta Xiomara Castro, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional y Julio Solórzano Foppa, coordinador de la Red.
“Encontrarnos hoy no es por casualidad, porque no luchamos por la verdad, la justicia, la memoria por casualidad. Lo hacemos para rescatar el pasado, traerlo al presente y, así, poder construir futuro”, dijo Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.
“Estamos totalmente convencidas que, bajo la impunidad, jamás vamos a poder construir una Honduras diferente, una región centroamericana diferente, un mundo diferente. Vendrán nuevos tiempos y serán con verdad, justicia y equidad”, sentenció la defensora de derechos humanos.
Julio Solórzano Foppa recordó a los presentes el principal y más importante objetivo de la Red Centroamericana de Memoria.
“Todos trabajamos en temas de memoria. Lo nuestro es la búsqueda de justicia, no de venganza. La verdad es un elemento fundamental por la cual trabajamos todos.
Estamos juntos porque la represión de aquellos años afectó a todos los países centroamericanos. Nos une la tragedia, pero nos unen también la solidaridad y la hermandad de aquellos tiempos y de los tiempos de ahora”, manifestó.
Por su lado, el secretario privado de la presidenta Castro recordó que, si bien revivir el dolor de una muerte o de una desaparición es muy difícil, también es necesario hacerlo “como parte de la responsabilidad que tenemos en la búsqueda de la justicia y reparación de nuestras acciones”.
“Hoy soy portador de un mensaje de la Presidenta. La historia debemos recuperarla y reconstruirla, porque es preciso sanar las heridas y cerrar los duelos inconclusos a través de la justicia”.
Próximamente, será presentado un proyecto de ley para que se declare el 24 de marzo como Día Nacional de la Verdad, Memoria y Justicia, para “mantener vivo, en la reflexión y memoria social, los acontecimientos del oscurantismo y las barbaries”.
Después de las palabras del presidente del Congreso, Luis Redondo, y del embajador suizo, Hans-Ruedi Bortis, la actividad de inauguración del Segundo Encuentro finalizó con la presentación de la obra teatral “Desaparecidos”, del actor Hermes Reyes.