Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

FOICA continúa movilizada

Trabajadores de Frigocerro marchan hacia Montevideo

El sindicato reclama por el despido de dos trabajadores, por el incumplimiento de los convenios colectivos y la política antisindical de la empresa.

Amalia Antúnez

23 | 08 | 2022


Fotos: FOICA

Este lunes 22 comenzó la movilización de trabajadores y trabajadoras del Frigorífico Durazno (Frigocerro SA), ubicado en Santa Bernardina, a unos 200 kilómetros de la capital del país.

“Arrancamos ayer lunes, en dos grupos, la idea es realizar 50 kilómetros por día, por lo que estaríamos llegando el jueves a Montevideo con la intención de que el presidente Luis Lacalle Pou nos atienda”, dijo a La Rel Martín Cardozo, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA)

El conflicto actual en Frigocerro comenzó en julio, cuando la empresa despidió de manera arbitraria a dos trabajadores, con la particularidad de que ambos se habían afiliado al sindicato pocos días antes de ser despedidos.

Cardozo informó que enviaron una carta formal a la Presidencia solicitando ser recibidos, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

“Esperamos que durante el tramo que vamos a recorrer nos lleguen noticias desde Presidencia. Esta es una medida extrema y busca llamar la atención sobre la dura realidad que enfrentan los compañeros en Frigocerro”, dijo.

Un profuso prontuario

Frigocerro cuenta con un largo historial antisindical. Ya en febrero de este año había suspendido a 80 trabajadores sindicalizados por adherir a un paro.

Cardozo explicó que la empresa mantuvo una reunión la semana pasada con autoridades del Ministerio de Trabajo y planteó como posible solución al conflicto suspender el despido del trabajador y enviarlo al seguro de paro, así como modificar la carátula del despido de la trabajadora: de “notoria mala conducta” a despido simple.

La propuesta fue rechazada por el sindicato, que convocó a un paro por 48 horas en el frigorífico por “todo tipo de violaciones” a los convenios colectivos y a las medidas de prevención de seguridad y salud laboral.

“El principal reclamo, subraya Cardozo, es el reintegro de los compañeros despedidos”.

Según expresó el dirigente, aunque son optimistas en que los reciba el presidente, “si hacen caminar a estos compañeros hasta Montevideo y no hay ninguna señal, obviamente se tomarán medidas a nivel nacional”.

A su entender, si no se revierte al menos uno de los despidos, el futuro del sindicato puede verse afectado como en años anteriores, cuando Frigocerro SA fue desmantelando mediante despidos injustificados a la organización sindical.

“Solicitamos la intervención del Ejecutivo en este caso porque esta es una empresa que está exonerada de pagar impuestos al haber sido declarada por el municipio de Durazno como de interés departamental”, recordó Cardozo.