Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Con Martín Cardozo

La FOICA en conflicto por despidos abusivos en Frigocerro

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Carne (FOICA) Martín Cardozo explicó en diálogo con La Rel el conflicto que mantiene el gremio con la empresa Frigocerro a raíz de irregularidades laborales y despidos arbitrarios.

Amalia Antúnez

28 | 07 | 2022


Martín Cardozo | Foto: (archivo personal)

Ubicada en el departamento de Durazno, en el centro del país, esta empresa “tiene un amplio historial negativo con respecto a las relaciones laborales y a los vínculos con sus trabajadores y trabajadoras. En ese contexto, fueron innúmeros los intentos de conformar un sindicato de base en la empresa que fracasaron”, dijo Cardozo.

Señaló que Frigocerro cuenta con decenas y decenas de sanciones por parte de la Inspección General de Trabajo, entre ellas una de las más fuertes impuestas por ese organismo: su clausura por seis días.

“Falta de pagos, persecución y represión sindical, pagos en negro, etcétera son algunas de las faltas por las que fue sancionado este frigorífico”, dijo.

Este año, los trabajadores y las trabajadoras, cansados de las diversas irregularidades y las malas condiciones laborales, realizaron un nuevo intento de organizarse. La FOICA los asesora y respalda en el proceso.

“Nos pusimos en conocimiento de la situación de estos compañeros y los ayudamos a conformar el sindicato a comienzos de este año. Su primer reclamo fue que se regularicen los pagos que están en negro. Acto seguido la empresa suspendió a 80 trabajadores, todos ellos afiliados al sindicato”, recuerda Cardozo.

Demasiado burdo

Ante esta medida de Frigocerro, la Federación accionó al Poder Ejecutivo y revirtió la situación.

“Se trató de una medida tan descarada de la patronal que desde el propio gobierno nos dieron la razón. Sin embargo, no mejoró el relacionamiento entre la empresa y el sindicato”, apunta.

Cardozo subraya que las negociaciones con Frigocerro se dan solo cuando hay mediación del Ministerio de Trabajo.

“Estábamos discutiendo un tema de presentismo y antigüedad, beneficios acordados por Consejos de Salarios y que este frigorífico no cumple, cuando la compañía despide a dos trabajadores en menos de una semana”, dice.

Esto fue lo que generó el actual conflicto. En la etapa de negociación de este miércoles 27 se avanzó en el pago de esos beneficios adeudados, pero no así en la reincorporación de los dos trabajadores.

“Primero echaron a un compañero por notoria mala conducta y por bajo rendimiento, argumento que rebatimos con pruebas; luego despidieron a una compañera que se retiró del local por sentirse mal”, detalla Cardozo.

La Federación realizó la denuncia por despidos abusivos ante el Ministerio de Trabajo que ante las pruebas presentadas le dio la razón al gremio.

“Estos compañeros, ambos afiliados al sindicato, cuentan con un legajo limpio y se comprobó que se trató de un despido abusivo. El Ministerio solicitó a la empresa que lo reconsidere y a nosotros que no tomemos ninguna medida gremial hasta la próxima instancia, que será este viernes 29”

Cardozo advirtió que si Frigocerro no reincorpora a los despedidos la FOICA comenzará a tomar medidas a partir de la semana próxima.

Frigocerro

Está ubicado en el departamento de Durazno, a unos 180 kilómetros de Montevideo. Produce principalmente carne ovina para exportación y en menores porcentajes cortes vacunos que vende a Estados Unidos, Unión Europea, Israel, Canadá, Chile y los países del Mercosur.

En 2020 se posicionó como la tercera planta en número de animales faenados de Uruguay.


Foto: FOICA